Si el gobierno provincial decide ir en simultáneo en los próximos comicios con la Nación, los cargos provinciales se elegirán en las mismas fechas que las nacionales es decir que habría primarias el 8 de agosto y las generales serían el 24 de octubre de 2021.

En este sentido, el senador justicialista Adolfo Bermejo presentó la iniciativa para crear la “Comisión de Trabajo de Elaboración de Protocolo para Realizar Elecciones en contexto de Pandemia y Pospandemia”, que funcionaría en el ámbito de la Junta Electoral.

La iniciativa fue presentada por Bermejo en al ámbito de la Legislatura, y el oficialismo ve con buenos ojos la misma.

Creo que es correcto estudiar la situación”, dijo el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.

Según la periodista Marisa Alarcón de El Sol, la propuesta emula lo hecho por la Cámara Nacional Electoral que el 16 de junio pasado dictó una acordada extraordinaria por la cual se resolvió la conformación de un programa para evaluar el posible impacto de la pandemia de COVID 19 en el proceso electoral del próximo año y para estudiar futuros protocolos en los comicios.

Un poco la idea es prepararnos para el año que viene y hacerlo con tiempo. Tenemos que elaborar protocolos para las elecciones. Por ejemplo, Río Cuarto tiene comicios el 27 de septiembre y tiene un procedimiento con cantidad de escuelas, cuántas personas por mesa, cantidad de autoridades, etc.”, explicó el senador peronista.

Además, a nivel nacional, la acordada llamó a los juzgados federales con competencia electoral para el estudio de las medidas específicas a adoptar, invitándolos a realizar consideraciones y sugerencias; “como así también la convocatoria a los partidos políticos y a las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, con el mismo objeto”, argumenta el proyecto.

Por su parte el titular de la Junta Electoral, Jorge Albarracín, se mostró a favor de comenzar a debatir los mecanismos para prevenir contagios en futuras votaciones.

Me parece que es muy razonable hacer una cosa así. Supongamos que ha pasado la pandemia, la pospandemia va a tener secuelas y será importante trabajar en este sentido. Hay que charlarlo con las fuerzas políticas que son los actores necesarios en la elección. Es importante lo que ellos puedan aportar”, indicó el titular de la Junta Electoral.

Según explicó Albarracín, la legislación y las fechas provinciales se usan “solamente” en el caso de que la provincia no vaya en la misma fecha que la Nación y como consecuencia, al desdoblarse las elecciones se aplican las fechas de la Ley 8.967.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, también se mostró a favor de la iniciativa. “La idea es buena, hay que juntarse a ver propuesta. Hay que tener en cuenta que si se desdobla es competencia de la provincia y tenemos que dictar nuestros protocolos. Mientras que si van en simultáneo se aplicará la ley electoral de la nación”, indicó.

El senador radical, Juan Carlos Jaliff, también se mostró a favor de tener preparados los protocolos. “Esperemos que para el año que viene no sea necesario aplicarlos, pero hay que tenerlo previsto. Por supuesto deben tener distintas disposiciones de acuerdo a la realidad de ese momento“, aclaró.