A partir las 14, se reunirá el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales
La Cámara de Diputados tratará esta tarde en un plenario de comisiones el proyecto de suspensión de las elecciones PASO, pero el oficialismo aún no tienen los votos que necesita para aprobar esa ley en la sesión citada para el próximo jueves. El debate en comisiones es fundamental para determinar el futuro del año electoral, que por primera vez desde 2011, podría llevarse adelante sin las primarias creadas por Cristina Kirchner.
El proyecto original del oficialismo planteaba la eliminación total de las PASO. Sin embargo, en las últimas horas comenzó a circular un borrador con cambios que apunta a la suspensión durante este año y no a la eliminación, lo que podría generar una salida y evitar el fracaso del debate.
La Libertad Avanza apunta como principal argumento al costo económico de implementar las Primarias, pero en la oposición reclaman que no es el momento de modificar totalmente el sistema y menos con un plazo tan acotado.
Por el momento el oficialismo tiene asegurados aproximadamente 90 votos y está lejos de los 129 que necesita para alcanzar la mayoría simple que le permita darle media sanción. Por eso, el rol del peronismo será definitorio.
El resultado de esta iniciativa también va a impactar en la decisión que tiene pendiente el gobierno de la provincia de Buenos Aires, respecto al posible desdoblamiento de las elecciones bonaerenses.