Este lunes se discutirá qué porcentaje del precio del gas en boca de pozo debe subsidiar el Estado y el martes los márgenes de transportistas y distribuidoras.

Hoy comienza el proceso de audiencias públicas para discutir el inminente aumento del precio del gas. La primera de las audiencias convocada por la Secretaría de Energía, se desarrollará de manera virtual a partir de las 10 y, con 42 oradores inscriptos, será presidida por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, y moderada por la asesora legal de esa cartera, Verónica Tito.

Desde la secretaría de Energía publicó en su página web el informe técnico que servirá de base para esta primera audiencia pública donde se aclara que si las tarifas permanecen congeladas se debería disponer de una partida adicional de 56.087 millones de pesos, por encima de lo ya previsto en el presupuesto 2021. La forma de evitarlo sería ajustar un 63 por ciento el precio del gas en boca de pozo que paga el usuario, lo que derivaría en un aumento tarifario que, de acuerdo al mes, oscilaría entre 26 y 35 por ciento, sin contar los ajustes que se puedan aplicar en transporte y distribución.

La segunda etapa de la revisión tarifaria se realizará mañana, a partir de las 9, en este caso convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en la que se analizará la evolución de las tarifas que se le reconocerán a las dos empresas de transporte de gas y a las 9 distribuidoras que abarcan todo el país.

Se analizarán las propuestas que las transportistas y distribuidoras de gas natural presentaron al Ente para la actualización tarifaria en las que plantearon un ajuste del componente de distribución para el período de abril de 2019 y febrero de 2021.