El nuevo billete de 20.000 pesos argentinos es el de mayor denominación hasta la fecha, ya circula. Por eso es importante saber identificar los falsos para evitar caer en estafas.
Su diseño, al igual que el anterior, sigue la línea de la serie “Heroínas y Héroes de la Patria” que destaca figuras icónicas de nuestra historia.
Con el objetivo de mejorar la eficiencia en las transacciones cotidianas y reducir los costos del sistema financiero, el papel moneda de 20.000 sale al ruedo con sus propias particularidades.
Entre los detalles que caracterizan al nuevo integrante de las billeteras argentinas nos encontramos en el anverso con el retrato de uno de los grandes intelectuales que sentaron las bases de la Constitución Nacional de 1853, Don Juan Bautista Alberdi. En tanto que, en el reverso, se destaca una recreación de su casa natal.
Sobre el papel de algodón se aplican todas las medidas de seguridad habituales, como la marca de agua y un hilo de seguridad, para dificultar su falsificación. A su vez, se incorporan elementos de reconocimiento por máquinas, destinados tanto al público como al sistema financiero.
Con cada nueva emisión de billetes, las estafas y las imitaciones afloran, y el billete de 20.000 pesos no será la excepción, por lo que es importante conocer las medidas de seguridad.
Aquí te compartimos algunos tips para detectar billetes falsos o truchos:
Verificá la marca de agua
Como en otros billetes de alta denominación, el de 20.000 cuenta con una marca de agua que podés visualizar a contraluz. Otro detalle que te ayudará a confirmar su autenticidad es que la cara de Alberdi aparece claramente.
Fijate en el hilo de seguridad
Este billete, como el de 10.000 pesos, incluye un hilo que cambia de color cuando se lo mueve. Este tipo de tecnología está diseñada para prevenir su falsificación, así que no te olvides de revisarlo antes de aceptarlo.
Revisá el relieve
Si bien se trata de una especificación común en todos los billetes argentinos, es importante que no pases por alto este control táctil. Tenés que sentir el relieve en algunas partes del billete, como en el número “20.000”.
Cómo detectar billetes falsos y evitar estafas
Nadie escapa de la experiencia de cruzarse con un billete falsificado, pero muchas veces pasa que con esos que están “recién salidos del horno” como aquellos que ya quedaron muy viejitos, es difícil verificar si son o no reales.
A sabiendas de que las personas “amigadas con lo ajeno” encontrarán cómo hacer intentos de imitación nivel arte, reunimos algunas recomendaciones para que no logren confundirte:
Billetes truchos: ¿cómo identificarlos?
Los billetes falsos suelen parecerse mucho a los originales, pero si prestás atención a pequeños detalles, podés evitar el engaño. Los errores comunes en las imitaciones incluyen:
Colores levemente apagados
Inconsistencias en los elementos de seguridad
Pequeñas imperfecciones de impresión casi imperceptibles
Verificá la autenticidad en lugares de confianza
Se recomienda no aceptar estos billetes en cualquier lado, sino más bien retirá o aceptá solo aquellos que te entregan en lugares confiables, como bancos o cajeros automáticos.
Las entidades financieras oficiales están preparadas para detectar billetes falsos antes de que lleguen a tus manos. Además, en los comercios, siempre podés pedir que te hagan el pago con tarjeta o billetera virtual, lo que reduce el riesgo de recibir efectivo falso.