Un relevamiento que realizó la Cámara de Comercio e Industria de Tunuyán (CIAT) muestra la situación que presentaron las empresas del Valle de Uco durante los últimos 90 días, y cómo se han desempeñado frente a la pandemia, cuáles son sus principales preocupaciones, y dificultades que deben enfrentar.

Así, la CIAT presentó este miércoles los resultados de este estudio en diversos campos económicos y estos son los datos, de acuerdo al relevamiento de la entidad tunuyanina:

Indicadores Financieros:

En los últimos 90 días, aumentó un 12% la cantidad de empresas que tuvieron problemas para cubrir cheques entregados a proveedores. También en este lapso,  el 35% de las empresas aumentó sustancialmente su endeudamiento con entidades financieras.

Asimismo, en los últimos 3 meses los proveedores de insumos, materiales y mercaderías han recortado un 13% el financiamiento a sus clientes

Indicadores de Recuparación Económica

El mes de Julio marcó una caída en el nivel de ventas (en facturación y unidades vendidas) de aproximadamente un 10% comparado con Junio, los niveles de facturación se acercaron a los mismos niveles de facturación del mes de mayo.

Sin embargo, desde el mes de Junio el 60% de las empresas y comercios encuestados manifiestan estar cubriendo los costos de operación.

La mayor problemática que enfrentan las empresas encuestadas, están relacionadas con el aumento constante de precios  la falta de financiamiento.

El 42% de las empresas y comercios encuestados manifestaron haber tenido reducción de facturación e inconvenientes, como consecuencia del cierre del turismo interno durante el mes de julio.

En el último trimestre, el 60% de las empresas han aumentado los precios de sus productos y servicios, como consecuencia de mayores costos e inflación. En tanto, el 30% de las empresas tiene en sus planes realizar inversiones de capital en los próximos 6 meses.

Indicadores de Empleo Privado

20% de las empresas encuestadas analiza dejar de funcionar, y desvincular al 100% de su personal.

50% de las empresas y comercios encuestados redujeron personal en el último trimestre.

30% de las empresas y comercios encuestados han mantenido litigiosidad laboral a causa de la cuarentena.