Anses dejó definido el calendario y aumentos para este mes y el próximo.

Ya inició el calendario de pago de mayo de ANSES y con él el cobro de haberes más un bono dispuesto para jubilados y pensionados. Con el mismo y el aumento que se percibe desde marzo, el Gobierno pretende que este sector contrarreste los efectos de la inflación. Habrá otro aumento para los beneficiarios.

El aumento a jubilados está previsto de manera trimestral en base a la fórmula de movilidad que en el Congreso se aprobó a propuesta de la ANSES. En marzo, el incremento fue del 8,07% y se estableció un bono de $3.000 a pagarse en dos cuotas para algunos sectores.

Ahora, el próximo aumento será con los haberes a cobrar en junio aunque el porcentaje se conocerá recién a fines de marzo. Este se aplicará también a todas las pensiones, asignaciones familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE) y Asignación Familiar por Hijo (AFH y SUAF).

Con los haberes de mayo, jubilados y pensionados que cobran hasta $30.856. Así, quienes cobran la jubilación mínima en mayo pasarán a percibir $22.071. Mientras que los beneficiarios de las PNC, que empezaron con su calendario de pago el lunes, pasan a cobrar $15.899. Y los PUAM $17.956.

El próximo incremento será en junio según la ley de movilidad, que toma como base el índice de suba de salarios y la recaudación de la ANSES. Se aplicará el mismo porcentaje a todos los jubilados y pensionados.

Por otra parte, la suba del salario mínimo, vítal y móvil repercute de manera directa en el monto del Potenciar Trabajo, un bono dispuesto para quienes cumplen funciones en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o terminando la escuela.

El ajuste será del 35% en etapas hasta llegar al máximo ($14.580) en febrero de 2022.