Los propietarios de inmuebles que estén alquilados deberán, a partir del 1 de marzo, inscribir los contratos en el Registro de Locaciones de Inmuebles, tras la reglamentación de este mecanismo que está previsto en la nueva Ley de Alquileres, en lo que se anticipa será una herramienta para evitar la informalidad de las relaciones con los inquilinos.

En la Resolución General 4933 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el registro previsto por la Ley de Alquileres sancionada el año pasado.

El móvil de Canal 8 dialogó con Marisol Martinez Llull, escribana y explicó: “la nueva Ley estableció un régimen de registro de los contratos de locación, entre las nuevas disposiciones estable la obligación del locador de registrar ante la Afip el contrato de locación”

“Los contratos que se deben registrar son las locaciones de inmuebles urbanos, los arrendamientos rurales, las locaciones con fines turísticos, las locaciones en espacios físicos, como por ejemplo “stands” en supermercados, hipermercados, shoppings, etc” agregó.

Además aclaró: “el registro se debe realizar con la clave fiscal, de forma virtual en la pagina de la Afip”

Consultada sobre quienes están autorizados a realizar el registro indicó: “es una obligación del locador, pero puede ser suplida también por intermediarios como corredores, inmoviliarias, escribanos y también puede ser realizado por el locatario que informa la existencia del contrato de locación. Se debe realizar si o si, a fines de no tener ningún problema legal”

Para registrar tu contrato de alquiler podes ingresar a: https://www.afip.gob.ar/alquileres/