Hasta dos semanas en algunos casos hay que esperar el resultado de los hisopados en la provincia. El sistema funciona en su máximo punto y abrirán el laboratorio regional del Valle de Uco para descomprimir.
Las demoras se deben a que hay mayor demanda, lo que hace que los análisis en los laboratorios del gobierno demoren más, según indicaton desde el Ministerio de Salud y plantearon que el tiempo máximo normal de espera debería ser de 72 horas.
Hasta el momento, los laboratorios que analizan las muestras son el Laboratorio de Salud Pública y los hospitales Lagomaggiore, Central , Notti, Schestakow y la obra social Osep.
Desde la cartera de Salud explicaron que se han producido demoras porque la cantidad de demanda es grande. “Nosotros teníamos unidades centinelas repartidas en cinco hospitales. Ahora, sacamos las unidades y abrimos unidades respiratorias en todos los departamentos, en cada cabecera. Ahí es donde las personas pueden ir a hisoparse. Con estas unidades respiratorias, se ha duplicado la demanda. De hecho se ve reflejado en los partes, cada vez se testea más” explicaron desde Salud y agregaron que el promedio de testeos es de mil por dia. También señalaron que estas mil determinaciones que llegan a los laboratorios, han hecho que las demoras pasaran de 24 horas a cuatro días. Es por esta razón que en unos días se va a abrir un laboratorio en el hospital Scaravelli, en Tunuyán, donde se van a procesar todas aquellas muestras que llegan del hospital Notti y del Valle de Uco, lo que va a descomprimir el resto de los laboratorios.
“Además la OSEP abrió un laboratorio de biología molecular que ahora va a hacer sus propios testeos, esto es para tratar de seguir bajando el tiempo de espera a 48 ó 72 horas”, remarcaron desde esta cartera.
Fuente: Los Andes