El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y el subsecretario de Salud, Oscar Sagas, brindaron una conferencia de prensa sobre la situación en la provincia.

Los anuncios se produjeron luego de que el presidente Alberto Fernández comunicara la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 30 de agosto, durante la cual, el mandatario destacó que según lo acordado con gobernadores, “en las zonas rojas se volverá a la fase 1″, lo que generó dudas en las autoridades de la provincia.

En este sentido, Raúl Levrino fue taxativo: “No se puede festejar el día del niño

Tengo órdenes expresas del gobernador Rodolfo Suarez de ser inflexible con el control de la circulación y de personas para que no se incrementen los contagios“, aseguró el funcionario, quien aclaró que no se puede festejar el Día del Niño con reuniones familiares ni sociales.

El Ministerio de Seguridad desplegará en la calle este fin de semana largo 3000 efectivos policiales e instalará 250 puestos operativos para controlar que no se hagan reuniones sociales y/o familiares.

Así lo indicó el ministro del área, Raúl Levrino, en una conferencia de prensa que protagonizó junto al subsecretario de Salud, Oscar Sagás. “Vamos a llevar a cabo controles estrictos“, prometió.

“Teniendo en cuenta que hay un fin de semana largo y el domingo es el día del Niño, he recibido órdenes expresas del gobernador de ser inflexible con la circulación de vehículos y personas para que no se incremente“, agregó

Del mismo modo, Levrino prometió que también será inflexible con quienes participen el lunes que viene de una marcha convocada para protestar contra la cuarentena que denominaron “17A”.

Levrino prometió el control de las salidas según DNI y de la prohibición de circular entre las 23,30 y las 5,30 y advirtió que se aplicarán todas las sanciones existentes. Destacó en este sentido que las denuncias al 911 se incrementan los fines de semana y en horario nocturno: “La semana pasada tuvimos 531 llamadas, precisó.

El funcionario también relevó el impacto del Covid 19 en la fuerza policial. “Hace un gran esfuerzo la Policía, hay 29 efectivos con Covid (25 están recuperados), 95 en aislamiento y 140 en grupos de riesgo“, explicó.

Los puntos clave que se controlarán, según adelantó el ministro, son los siguientes:

  1. Las salidas según el número de DNI.
  2. La circulación de vehículos y personas en horarios nocturnos.
  3. Las reuniones familiares y sociales.

Pondremos todo para que se cumplan las normas y para cuidar a todos los mendocinos. Durante el Distanciamiento Social tuvimos un pico de 531 denuncias al 911 porque se rompe la cuarentena, reuniones en espacio público o ruidos molestos, principalmente durante los fines de semana y horarios nocturnos“, detalló Levrino.

Levrino añadió que hay más de 7.500 personas imputadas por incumplir con la cuarentena hasta el momento.

Por su parte, el ministro de Salud, Oscar Sagás, afirmó este viernes que analizan aislar a los contagiados de coronavirus en sus domicilios, siempre y cuando presenten sintomatología leve, cuenten con las condiciones de vivienda necesarias y sean menores de 65 años.

Es una situación que se viene estudiando. El sistema lo está pidiendo, afirmó.

También comentó que se está evaluando la posibilidad de dejar de testear a los contactos estrechos de un positivo como está sucediendo en el AMBA. Sin embargo, el funcionario aclaró que pese a que la ocupación de camas de terapia intensiva llegó al 70%, “el sistema de salud está dando respuesta”.

Asimismo señaló que el aislamiento en domicilios “dependerá cómo evolucione la situación epidemiológica de la provincia”, dijo, y explicó que llegar a catalogarlo como en “estado crítico dependerá de la cantidad de pacientes contagiados por día”.

Además, hizo referencia a que en esta misma época del año, la ocupación de camas ha llegado al 85% como consecuencia de la incidencia de patologías respiratorias.

Todos los años se da esta situación en la provincia, el sistema se ve estresado pero no colapsado”, aseveró.