El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Víctor Ibañez; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema dieron detalles hoy, sobre tres temas excluyentes en la agenda de Mendoza: el nuevo caso positivo de COVID-19, el Paso a Chile, el servicio de transporte y las reuniones familiares.

La Ministra Ana Nadal, comenzó la conferencia dando detalles sobre el caso detectado ayer en Mendoza. Al respecto, explicó que «Se trata de un joven que llegó de Chile el viernes 15 de mayo en un auto acompañado por su primo.  Es el caso 83 de coronavirus en la provincia, rompiendo el récord de ocho días sin casos»

«Llegó el 15 de mayo, el 20 presentó síntomas y se lo internó, mientras que el 21 se confirmó el resultado positivo«, dijo la ministra.

Agregó que «El joven repatriado estaba haciendo la cuarentena aislado en un hotel céntrico junto a su primo cuando en un control de rutina le detectaron fiebre, uno de los primeros síntomas de la enfermedad, y fue trasladado al hospital Lencinas de Godoy Cruz, donde dio positivo por COVID-19«

Según detalló la funcionaria, se trata de un ciudadano de nacionalidad boliviana que ingresó a través del Paso Cristo Redentor a la provincia, por lo que se activaron los protocolos de seguridad.

«Se está haciendo una custodia sobre el chofer y un muestreo de esta situación para evitar contagios«, sostuvo Nadal y dijo que también está aislada la familia del taxista. Destacó que los dos pasajeros fueron ingresados a un hotel apenas arribaron, con el objetivo de cumplir los protocolos que se han establecido para este tipo de casos.

 

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, señaló que se trataba de un vehículo autorizado pero que este caso puntual ha motivado una nueva restricción para garantizar que sólo ingresen repatriados en los viajes oficiales autorizados por el gobierno nacional.

«La restricción va a ser para que no haya otra forma de ingresar que las que dispone la nación«, manifestó Mema.

Específicamente, se dispuso que a partir de hoy ningún transporte de pasajeros ni particular podrá ir más allá de la localidad de Uspallata.  «Por pedido del gobernador hemos decidido hacer una restricción territorial para todo tipo de transporte que quiera ir más allá de Uspallata«, explicó y dijo que la única excepción será el transporte que traslada a personal de aduanas, policías y otros trabajadores.

El paso Cristo Redentor es uno de los cinco pasos fronterizos considerados como «seguros» por el gobierno nacional y sigue habilitado para el transporte de cargas.

En cuanto al transporte de pasajeros, Mema dejó claro que sólo continuarán operando los viajes de los dispositivos dispuestos por el gobierno nacional para el retorno de repatriados. «Muchos pasajeros siguen después hasta otras provincias mientras que los mendocinos se quedan alojados en hoteles. Esos son viajes seguros que van a seguir existiendo»

La decisión del Gobernador, a través del decreto N° 635, permite a partir de este sábado las reuniones familiares. Es importante señalar que existe un protocolo que hay que cumplir. No son eventos, ni festejos. Son las reuniones tradicionales de familia que se realizaban 60 días atrás. Y tienen una limitación de 10 personas, en casas particulares: hijos, padres, hermanos, cónyuges y parejas”, señaló el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez .

Agregó que “no está permitido el alquiler de salones de fiestas para estas reuniones. Los días habilitados para dichas reuniones son: sábados, domingos y feriados de 9 a 23 hs. Pedimos a todos cumplir con los protocolos sanitarios establecidos: uso de tapabocas; distanciamiento; no compartir la vajilla; uso de alcohol en gel y al 70%; todo esto con el fin de seguir cuidándonos”.

En cuanto a las multas y los controles, el ministro recordó que “se estableció un multa de 50 mil pesos para quien recibe en su casa a la familia y que incumpla con el protocolo. Habrá controles concurrentes a través del accionar de las dependencias públicas provinciales y municipales, tal como ocurrió para el control de las salidas con barbijos o tapabocas. Las vías para canalizar las denuncias son el 148 y 911. Es fundamental controlarnos y cuidarnos entre todos”.

© Copyright 2020 – Todos los derechos Reservados 8 Digital

Privacy Preference Center