Se trata de la cepa de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California.

Desde del Ministerio de salud, confirmaron ayer que mediante un estudio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se detectó casos de personas contagiadas de coronavirus en el país con las variantes del Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California, que no viajaron al exterior en los últimos meses y que tampoco estuvieron en contacto estrecho con viajeros.

La ausencia de nexo epidemiológico deja en evidencia que ya hay circulación comunitaria de esas cepas en el país, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Por el momento, en Mendoza no se han registrado casos de estas cepas. El estudio de los casos, se basó en una muestra de 297 personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior, y de 16 muestras de residentes en Córdoba, vinculadas al reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad. Fueron recolectadas entre el 1 de febrero y 15 de marzo.

De esta manera, se pudo saber que la variante 501Y.V1 (Reino Unido) fue detectada en 16 casos (13 de CABA y 3 del GBA oeste), y tres de ellos corresponden a contactos estrechos de los casos reportados, mientras que los otros diez corresponden a contagios comunitarios.

Por otro lado, en Córdoba, se registraron seis casos de esta cepa británica, de los cuales cuatro presentan antecedente de viaje y dos son contactos estrechos de estos.

En cuanto a la variante 501Y.V3 (Manaos), se detectaron tres casos en la CABA, sin nexo epidemiológico, mientras que en Córdoba se registraron seis casos de esta cepa, de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de aquel.

También la variante P.2 (Río de Janeiro) del Covid-19 fue encontrada en 35 casos, de los cuales solo uno tenía antecedentes de viaje y los otros son casos de transmisión comunitaria.