Los bloqueos en las fábricas de neumáticos en Argentina están lejos de resolverse y, por el contrario, el conflicto tiende a empeorar, luego de que fracasará la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde el gremio y las cámaras no llegaron a un acuerdo.

El encuentro concluyó pasadas las 16 y concentró al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y a las cámaras empresariales del sector. Sin embargo, tras un extenso encuentro, no hubo un acercamiento entre las partes.

Por esto, el gremio decidió continuar con el paro y el bloqueo en las tres fábricas que producen neumáticos en el país. Así, se abre un lapso de 48 horas hasta la próxima reunión el miércoles.

Hasta el momento se han realizado 34 reuniones sin que ninguna llegara a buen puerto. El gremio rechazó una oferta de aumento del 16% y ahora exige un incremento del 66%. A ello le suma el pago del 200% sobre las horas trabajadas durante los fines de semana, que las empresas cuestionan a su vez porque no está en el convenio. 

«Esto está parando a muchas terminales de la industria automotriz, por lo que pasa a ser un tema de toda la cadena», afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, quien indicó que en el sector tienen «muy buenos salarios promedio, incluso con cláusulas de participación de los trabajadores en las utilidades de su compañía».

Por su parte, el secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, del Polo Obrero, recordó que el reclamo que mantienen comenzó «con acciones medidas» hace más de cuatro meses y sostuvo que el plan de lucha se fue profundizando porque «durante 22 audiencias las empresas tuvieron la misma posición y repitieron la misma propuesta, que no daba aumento de salario real».

«El miércoles tuvo un ofrecimiento del 38% mientras la proyección inflacionaria está cerca de los 100 puntos. A partir de ahí, se lanzó un paro hasta nuevo aviso que continuaría hasta que cambien de posición. Todas las fabricas mantienen un paro llamado por el gremio y el desabastecimiento de cubiertas que venia de antes», explicó Crespo.

Fuente: Con información de TN, Infobae y Télam

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