Se busca prevenir el botulismo.

Desde el Departamento de Bromatología de la Municipalidad de Tunuyán se recomienda a la población una serie de medidas preventivas al elaborar o consumir conservas caseras, a fin de evitar el botulismo por la ingesta de alimentos.

Cabe recordar que el botulismo es una enfermedad producida por la toxina de la bacteria Clostridium botulinum. La misma se produce por la ingesta de alimentos envasados herméticamente, presentándose con mayor frecuencia en comidas caseras como lo son las hortalizas en conservas (berenjenas, pimientos, chauchas, choclo, papas), salsa de tomates o conservas animales (escabeches) o embutidos.

Después de haber consumido alimentos contaminados, se pueden presentar los siguientes síntomas: visión borrosa o doble, alteración del sistema nervioso, caída de párpados, debilidad de miembros, dificultad para tragar/ hablar y/o respirar, dilatación de pupilas.

A continuación, algunas medidas a tener en cuenta:

Respecto a conservas ya realizadas

Antes de consumir el alimento envasado, vaciar el contenido en un recipiente y hervir (baño maría) durante por lo menos 15 minutos, revolviendo constantemente.

Consumir solamente las conservas que provengan de un establecimiento registrado ante la autoridad sanitaria correspondiente.

Guardar las conservas en lugares secos, frescos y oscuros.

En cuanto a la elaboración de conservas:

No es aconsejable elaborar conservas de tomate con pimiento; berenjenas, pimientos y chauchas; como así tampoco preparar escabeches de berenjenas, vizcachas, jabalí, perdices, pescados, pollo y carnes rojas en general.

Mantener en todo momento una estricta higiene al momento de preparar alimentos.

Lavar muy bien verduras y frutas.

No administrar miel a lactantes menores de un año.

En caso de presentar síntomas, recuerde que los primeros en aparecer están relacionados con el sistema nervioso, como los trastornos de la voz, visión borrosa o doble, debilidad general y hasta parálisis de los miembros.

Ante la aparición de signos de intoxicación, concurrir al centro de salud más cercano a su domicilio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here