Se aguarda el dato oficial.
La directora de C&T Asesores Económicos, María Castiglioni, explicó que el rubro «vivienda» fue el que más subió, con un 12%. «Esto se debe a las subas de luz y gas», indicó haciendo referencia a las tarifas.
Para la consultora C&T Asesores Económicos, la inflación de junio en Argentina se ubicó en el 4,9%.
Este dato es más alto que el registrado en mayo, que fue del 4,2% a nivel nacional. Sin embargo, la cifra estuvo por debajo de lo esperado inicialmente debido a la postergación de algunos aumentos de tarifas.
La directora de C&T, María Castiglioni, explicó en que el rubro vivienda subió un 12%, muy por arriba del promedio. «Esto se debe principalmente a las fuertes subas en electricidad y gas».
En tanto, la salud también experimentó incrementos significativos debido al aumento de la medicina prepaga y los medicamentos.
Por otro lado, Castiglioni dijo que hubo una desaceleración «notable» en otros bienes y servicios durante junio. La inflación núcleo, que excluye regulados y estacionales, aumentó un 2,6%.
Además, el rubro de alimentos y bebidas registró un aumento generalizado del 1,5%, siendo esta «la menor tasa de aumento desde la pandemia», destacó la economista.