Sigue esta semana el plan de vacunación antigripal, donde ya han sido vacunados más de 1.800 tupungatinos. Dicho operativo tiene como destinatarios a personas mayores de 65 años y menores de 64 años pertenecientes a los grupos de riesgo (diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, insuficiencia renal, VIH, pacientes que reciben tratamientos inmunosupresores, oncológicos y obesos).

A través de un trabajo en conjunto entre el vacunatorio central del hospital General Las Heras, el Área Sanitaria de Tupungato, el municipio, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del gobierno de la provincia y el Arzobispado de Mendoza; se ha implementado una nueva metodología debido a la situación excepcional que se vive debido a la pandemia por Coronavirus y el aislamiento social obligatorio que rige en todo el país, disponiéndose en el departamento a vacunar en las iglesias y otros lugares municipales que brindan las condiciones edilicias para favorecer la circulación fluida y el distanciamiento social.

Donde se vacuna

Para poder llegar a la población objetivo se ha dispuesto que los agentes sanitarios vacunen en sus respectivas zonas y el resto de la población pueda dirigirse -según días, horarios y lugares preestablecidos- al punto de vacunación más cercano a su domicilio dispuesto en diferentes zonas.

Cronograma de esta semana

Ciudad: 6, 7 y 8 de abril, de 8:30 a 13:30 hs, Parroquia Nuestra Sra. del Socorro.

Distrito San José: 7 y 8 de abril, de 8 a 13 hs, Capilla Sagrado Corazón de Jesús.

Destinatarios: Mayores de 65 años y adultos menores de 64 años pertenecientes a grupos de riesgo.

Llevar: DNI y carnet de vacunas (en el caso de tener)

Para qué sirve

La  jefa de Epidemiología del gobierno provincial, Iris Aguilar, recordó que la vacuna antigripal previene las complicaciones graves de la gripe, que son las que pueden derivar en una internación o en la necesidad de asistencia respiratoria mecánica, pero de ninguna manera protege contra el coronavirus. “Es una falsa creencia esa, que está muy instalada, y tenemos que saber que la única ‘vacuna’ contra el coronavirus, hoy por hoy, es el distanciamiento social y el lavado de manos”, recalcó la doctora.