Hoy en día, el Plazo Fijo es la medida de ahorro más elegidas en Argentina. Es simple, se puede hacer por Internet y la puede realizar desde un jubilado hasta un estudiante solo con el celular o yendo al banco.
El Plazo Fijo es un contrato entre el ahorrista y una entidad financiera por un tiempo determinado, que es rentable cuando la tasa de interés supera a la inflación.
Así, los ahorristas hacen un depósito a un banco y al cabo de un tiempo reciben el capital más los intereses.
Actualmente, con una Tasa Nominal Anual de 133%, actualizada en octubre, y por ende con una Tasa Efectiva Anual de 253%, con un rendimiento del 11% mensual, invertir en un plazo fijo va a ser rentable o no dependiendo de a cuánto tiempo sea el contrato y la inflación de ese período.
¿Cuáles son los temores que existen con el Plazo Fijo con el nuevo Gobierno?
Hay incertidumbre para los ahorristas.
Javier Milei cuando ganó las primarias calificó a los «pesos» de excremento y sugirió el ahorro en dólares. Esto disparó la paranoia en la gente que inmediatamente sacó sus ahorros de los bancos.
Ahora, esta paranoia se calmó pero existen un plan de escenarios a los que algunos temen con el libertario en el poder. La realidad es que para los ciudadanos hay más preguntas que respuestas.
Plan Bonex
Este plan ejecutado en los 90 por Domingo Cavallo y Carlos Menem, retiró los pesos del mercado para ir a la convertibilidad.
A las personas que tenían Plazos Fijos le dieron bonos a una cierta cantidad de año que luego tuvieron que canjear y algunos por mucho menos dinero del que tenían.
El presidente electo, descartó que esto vaya a suceder y aseguró ser defensor de la propiedad privada y que cada uno ahorre como quiera.
Además, asegurán que por ahora, está lejos el plan de dolarización que había ideado Milei en un principio.
Sin Banco Central ¿cuál sería la tasa?
Otra medida que genera incertidumbre en los ahorristas es otra de las propuestas de Javier Milei, actualmente el Plazo Fijo está regulado por el Banco Central.
Sin este, los banco colocarían el porcentaje que les parece y cada ahorrista debería analizar cuál le parece la mejor inversión o adecuarse al interés que ponga su banco.
¿Cuánto paga actualmente el Plazo Fijo?
El Banco Central decidió mantener la tasa para fomentar el ahorro en pesos. Se habló de una posible suba pero por ahora se mantiene.
A fines de noviembre se mantiene la tasa máxima histórica de 133%. Se habló de una posible suba, pero por ahora se mantiene.
El Plazo Fijo llegó a este número luego de que el índice de precios al consumidor de septiembre marcara un nuevo récord del 12,7% mensual, el más alto desde febrero de 1991 (25%).
Con todos estos números, el Banco Central llevó los Plazos Fijo a una tasa del 133% lo que representa un 11% mensual.
Para este mes, se espera que baje del 10% la tasa de inflación. Por ello, tener un plazo fijo en noviembre se presentó como una opción conveniente. Ahora habrá que esperar la cifra de diciembre.
¿Cuánto paga en un mes un Plazo Fijo con la nueva tasa del 133% anual?
Con este nuevo interés del Plazo Fijo del 133% con un rendimiento objetivo del 11% mensual.
Solo a modo de ejemplo, si depositás $50.000 en un mes, vas a ganar poco más de $5400. Si invertís $1.000.000 vas a ganar $109.000.