Será una obra energética en Alvear y San Rafael.
El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo confirmó a dónde destinará los fondos de Portezuelo, que fueron liberados por el Gobierno Nacional.
Al respecto, el mandatario detalló que «se trata de una obra que tiene repago: los anillos eléctricos en el Sur de la provincia», la cual favorecerá a los departamentos de San Rafael y General Alvear.
Para el lanzamiento formal de la licitación, el Gobierno trabaja intensamente en expropiaciones que requiere la obra.
Cómo se proyecta la obra
El proyecto ejecutivo de la obra estuvo a cargo del EPRE y de Emesa. Se trata de una línea de media tensión de más de 120 kilómetros -un anillado- que pasa mayormente por San Rafael, pero también es central para abastecer a General Alvear, otorgando una solución integral al sistema de transmisión y distribución en el Sur.
Al respecto detalló, «nos tenemos que preparar para los próximos años, estamos elaborando ese plan hídrico con Irrigación, con muchas instituciones y allí también vamos a poner dinero, porque es energía, agua, caminos»
La construcción del cierre de un anillo de 132 KW empieza y termina en Nihuil 3, pasando por General Alvear, San Rafael y Nihuil 4, eliminando así la alimentación casi exclusivamente radial que hoy tiene General Alvear.
La iniciativa, en la que se viene trabajando desde 2018, busca mejorar la confiabilidad del abastecimiento eléctrico, en particular de las localidades de General Alvear, Bowen y Monte Comán, mayormente debido a la pérdida de la línea Nihuil 3-General Alvear.
La intención del Gobierno de Mendoza es que la obra comience este año y se estima necesitará una inversión de unos 30 millones de dólares.