El gobernador expuso en Chile.
Alfredo Cornejo y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, participaron en el “Encuentro minero chileno-argentino”. El evento se realizó en las instalaciones de la Embajada de Argentina ubicada en Santiago de Chile.
El encuentro internacional reunió a numerosas autoridades y expertos de ambos países, además de representantes de instituciones como la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).
En Chile, los representantes del Gobierno mendocino mostraron las principales oportunidades de Mendoza, los alcances del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y los avances del proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental.
En este sentido, el Gobernador Alfredo Cornejo disertó en el panel sobre “Visiones desde el sector público”, junto a la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, y al secretario de Minería de la Argentina, Luis Lucero.
El mandatario provincial,dio detalles sobre el procedimiento legislativo de cada proyecto de cobre y cómo se trabaja con su Declaración de Impacto Ambiental. Así puntualizó que “están siendo aprobados por abrumadora mayoría de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores”. Y sumó que “ahora estamos en un proyecto súper ambicioso, que es en el Sur de la provincia de Mendoza, donde hay un alto consenso por desarrollar, explotar, explorar y explotar cobre, que es en Malargüe”.
De esta manera, Cornejo introdujo en su discurso el Distrito Minero Malargüe Occidental, de 18.000 kilómetros cuadrados, que contiene más de 200 permisos de cobre y de otros minerales. “Estamos haciendo la Declaración de Impacto Ambiental y estimamos que esos permisos van a estar aprobados de una sola vez antes de octubre para su explotación”, anunció.
Así, explicó que en Mendoza se están explorando 6 proyectos mineros aprobados en la Legislatura, 5 de cobre y uno de hierro, “con garantías legales, resoluciones rápidas de conflictos y un clima de negocios favorable para la extracción de minerales”.
Con estos números y consideraciones sobre la mesa, el Gobernador de Mendoza remarcó que “la minería sostenible ha venido para quedarse en Mendoza con su potencialidad y su ensamble con el resto de las industrias de una economía mucho más diversa que la mayoría de las provincias argentinas y muy asociada culturalmente también a Chile en múltiples aspectos”.
A este panorama, el Gobernador le sumó que en Mendoza existe seguridad jurídica: “La administración de justicia que también es provincial a la hora de definir contratos y permisos, entre otros trámites, tiene una tasa de resolución altísima, superior a la mayoría de las provincias argentinas”.