Así lo destacó el mandatario provincial.
El acto de apertura de la Cumbre de Minería Sostenible de Mendoza 2024 estuvo a cargo del Gobernador Alfredo Cornejo y del secretario de Energía de la Nación, Luis Lucero.
El Gobernador Cornejo destacó la gran convocatoria de los mendocinos e interesados de distintas partes del mundo que se acercaron hasta el Hotel Hilton, donde se desarrolla la cumbre, y puso el acento en el apoyo de los gobernadores de otras provincias y la importancia de trabajar juntos por el bien común y la prosperidad de Mendoza y la Argentina.
“Un especial reconocimiento y agradecimiento en nombre del pueblo de Mendoza a los gobernadores de San Juan, Marcelo Orrego; de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sáenz, y de Jujuy, Carlos Sadir”, aseguró, y les agradeció también “por su apoyo, su acompañamiento y su generosidad de incorporarnos a la Mesa del Cobre”.
Posteriormente, el mandatario provincial resaltó el ámbito de deliberación e intercambio de experiencias de la cumbre para potenciar la minería en Mendoza. “Es un placer encontrarme con ustedes en este espacio que a los mendocinos y, naturalmente, a mi gobierno, nos interesa desde múltiples perspectivas, todas convergentes detrás del bien común y la prosperidad individual y colectiva”, dijo Cornejo. Además, señaló que, en principio, “nos interesa porque ratifica la seriedad y la responsabilidad con que hemos encarado el camino para visibilizar y establecer la sostenibilidad de la industria minera, respetando la matriz cultural de adaptabilidad, innovación y certidumbre que ha caracterizado a los mejores capítulos de nuestra historia para hacer viable la vida en el desierto”.
Por otro lado, Cornejo aseguró que el propósito general de su gestión es crear nuevas bases para el desarrollo económico en el marco de un Estado ordenado fiscalmente, austero y activo, que brinde servicios de calidad a los ciudadanos y que sea inteligente para hacer punta donde se necesita atraer capital privado. Al mismo tiempo, señaló que es importante que tenga la habilidad para retirarse de aquellas funciones que pueden ser mejoradas por la iniciativa privada, evitándole gastos innecesarios a los contribuyentes.
Además, el Gobernador afirmó que el interés también está puesto desde una perspectiva estratégica, “porque la estructura productiva de la provincia está conformada por un entramado de pymes de alta especialización, enriquecida fundamentalmente por la calidad del capital humano con que cuentan, que facilita los procesos productivos y contribuye a la capilaridad en la distribución de la riqueza y dinamiza la integración con otras actividades económicas”.
Para finalizar el punteo, señaló: “Queremos ser protagonistas en el rumbo de la generación de nuevas energías, aprovechando la ventana que se abre en el marco de la transición energética para los minerales con potencial geológico que tiene Mendoza”. Consideró que a esta actividad como una arista clave en la conformación de la Mendoza del futuro.
El mandatario recordó que los grandes instrumentos que deciden las condiciones de la macroeconomía dependen del Gobierno nacional y, en este sentido, manifestó que “estamos colaborando con el cambio de modelo que se está produciendo en Argentina”. Ante esto, dio como ejemplo el apoyo a la sanción del Régimen de Incentivo a la Grandes Inversiones (RIGI): “En Mendoza hemos asumido todas las incumbencias provinciales con determinación para crear el mejor clima posible de negocios en torno a la promoción minera, estructurada bajo los tres ejes de la sostenibilidad como la económica, la social y la ambiental”.
Asimismo, puso el acento en los gobernadores al señalar que las provincias, como titulares de los recursos naturales, tienen la responsabilidad de generar las condiciones que promuevan la inversión, garantizando seguridad jurídica, celeridad y transparencia en la tramitación de los permisos y concesiones. También consideró que son quienes interceden en la vinculación con la comunidad y en la contribución con la formación de capital humano para asegurar la sostenibilidad social de la industria. Además, dijo que esto les permite asegurar el control ambiental eficiente para articular una convivencia armónica con las demás actividades que forman parte de nuestra diversidad productiva.
De esta manera, Cornejo manifestó que “nuestro motor ha sido un paciente y minucioso programa estratégico, enriquecido por la colaboración del sector privado y académico, que como resultado ha producido el Plan Pilares, una verdadera hoja de ruta que proyecta la minería de Mendoza a 30 años”.
“Como he dicho, Mendoza ha asumido todas sus incumbencias para desarrollar la actividad con absoluta determinación y seriedad”, manifestó Cornejo. Además, afirmó: “Sabemos que el desarrollo minero y energético requiere de una infraestructura estratégica que haga viable la inversión, por eso hemos puesto en marcha obras que agregarán competitividad”.
Cornejo se mostró convencido de que la minería es un sector que habilita y trasforma positivamente a otras industrias. Por lo tanto, es útil para dinamizar nuestra economía. “Por eso, y sabiendo que aquí están reunidos los actores del sector minero más influyentes de nuestro país y del mundo, quiero invitarlos a participar de las oportunidades que ofrece esta nueva agenda productiva de Mendoza”, acotó.
Para cerrar, aseguró que “con la misma nitidez con que Mendoza ha conseguido destacarse por su calidad institucional, por sus vinos, por sus paisajes y por su armonía social, ahora queremos destacarnos en el mapa minero mundial, no solo por el potencial geológico sino también por la capacidad de articular desarrollo económico y social, en el marco del respeto por el ambiente”.