Chile informó hoy que en las últimas 24 horas se produjeron 6.938 nuevos contagios y 222 muertes por el coronavirus, en tanto que Bolivia registró hoy 913 casos de coronavirus, un nuevo récord de casos de contagios en un día.

En Bolivia, con los nuevos casos la cifra de contagios se eleva a 17.842 en todo el país, donde murieron 585 personas por coronavirus, informó el Ministerio de Salud boliviano.

Bolivia está en estado de emergencia sanitaria desde finales de marzo, pero el 1 de junio el gobierno interino dio la posibilidad a municipios y regiones de flexibilizar la cuarentena en función de un mapa de riesgo en el país, de unos once millones de habitantes.

La Paz levantó algunas restricciones, pero ante el aumento de casos en lo que va del mes, plantean volver a una cuarentena estricta, con medidas como que solo se pueda salir de casa en días alternos por el número par e impar en que termina el carné de identidad.

Mientras regiones como Santa Cruz, la más rica y afectada del país, con más de 11.000 casos, mantuvieron la cuarentena rígida y acaban de anunciar que seguirá así al menos todo el mes.

Modificar las medidas conduciría irremediablemente en un agravamiento de la situación con duras consecuencias para la población“, dijo la Gobernación de Santa Cruz, que es la región más extensa y poblada, con más de tres millones de habitantes.

Cobija, capital de la región amazónica de Pando, entra mañana en aislamiento, con un rastreo casa por casa para detectar contagiados, como sucede en la vecina Beni, que declaró desastre departamental al colapsar su sistema sanitario y tener que recibir personal e insumos sanitarios del resto de Bolivia.

Mientras, el Ministerio de Salud advierte de que los casos pueden llegar a los 100.000 a final de julio en toda Bolivia.

Y el gobierno interino de Jeanine Añez denuncia que heredó un sistema sanitario precario y es cuestionado por su gestión de esta crisis mientras los casos siguen en aumento en el país.

La semana pasada una denuncia contra dos ministros de Bolivia por la compra con supuesto sobreprecio de material antidisturbios a través de un intermediario en Estados Unidos fue aceptada por la Fiscalía

El escándalo se sumó a la compra con sobreprecio de respiradores para la pandemia, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que le costó el cargo al ex titular de Salud.

CHILE

Chile reportó casi 7.000 contagios durante las últimas 24 hs y anunció cambios en el recuento de casos.

El Ministerio de Salud, encabezado por primera vez por Enrique Paris, informó hoy que en las últimas 24 horas se produjeron 6.938 nuevos contagios y 222 muertes por el coronavirus y dejó abierta la posibilidad de un cambio de estrategia para intentar contender el avance de la enfermedad.

En un nuevo formato, y con la inédita incorporación del jefe de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud Pública, Rafael Araos, se entregaron las cifras que elevaron el total de fallecidos a 3.323 y a 174.293 los contagiados.

Dentro de los cambios anunciados, se detalló que desde ahora se incluirá en el reporte diario los casos de muertes probables por Covid-19, cifras que desde la cartera ministerial -explicaron- eran solamente entregadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Paris argumentó que el propósito es “seguir transmitiendo la transparencia de nuestros datos“.

Por otra parte, al ser consultado por la disponibilidad de ventiladores mecánicos a nivel país, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, respondió que “hay un 88 por ciento de los ventiladores ocupados”.

Con estos datos Paris abordó hoy, domingo, la posibilidad de emprender un cambio de la estrategia de combate a la epidemia de coronavirus que impulsó su antecesor, Jaime Mañalich.

Al encabezar por primera vez un reporte diario sobre la situación de la crisis, y consultado sobre la controvertida política de las cuarentenas dinámicas, Paris contestó que “la realidad manda”.

Las cuarentenas dinámicas se basaron en una realidad diferente a la que estamos viviendo hoy“, dijo, apuntando a que el inicio de los contagios se dio en comunas de la Región Metropolitana de mejor situación económica y menos hacinamiento que las que, en estos momentos, lideran el número de contagios.

Por otra parte, Paris señaló que confía en los subsecretarios Arturo Zúñiga y Paula Daza continúen en sus cargos bajo la nueva conducción de la cartera: “Estoy absolutamente alineado con mis subsecretarios, contento con ellos”, indicó el flamante ministro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here