Así está la situación sanitaria del país.

El promedio de nuevos casos diarios de coronavirus en la Argentina descendió esta semana un 14% respecto de la anterior, en tanto que la cantidad de pacientes en unidades de terapia intensiva (UTI) comenzó en los últimos días a registrar una leve baja aunque se mantiene en los valores más altos desde el comienzo de la pandemia.

Según el cuadro que elabora Retamar, quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), si se contempla la razón o crecimiento (cantidad de casos en los últimos 14 días versus los 14 días previos), solo la provincia de Jujuy se encuentra “en rojo” (con esta variable superior a 1,2).

En el resto de las provincias, al realizar la misma comparación, los casos sólo crecieron -y muy poco- en Chaco y Salta (1,05 y 1,06 respectivamente) y bajaron en las otras jurisdicciones.

Sin embargo, si se analiza la situación en relación a la incidencia (cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes), todas las provincias continúan en rojo, lo que significa que en las últimas dos semanas registraron más de 150 casos por 100 mil habitantes.

En referencia a las jurisdicciones que más casos diarios reportan en los últimos días en proporción al total de nuevas notificaciones, en primer lugar continúa la Provincia de Buenos Aires con alrededor de 34% de los contagios; seguida de Córdoba, con el 13%; Santa Fe, con cerca del 10% y la Ciudad de Buenos Aires, con el 7%.