El Ministerio de Economía y Energía de la provincia de Mendoza se encuentra trabajando en diferentes convenios para el ingreso de los trabajadores temporales o “golondrina” que se ocuparán de la temporada de cosecha que inicia a finales de octubre y cierra entrado el mes de marzo.

Se calcula que para la recolección de cultivos como ajo, cereza, uva, olivas y nuez, es necesaria la incorporación de entre 12.000 y 15.000 cosecheros. Sin embargo, los representantes del sector productivo temen que, ante la diferencia de los protocolos sanitarios y de transporte de cada provincia, se dificulte la llegada de la mano de obra proveniente de las provincias de Jujuy, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

Tenemos una demanda importante por parte de los propietarios de las fincas, y es por ello que buscamos lograr un esquema de protocolos conjuntos que ayuden a sanear ambas necesidades”, destacó Facundo Biffi, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza.

Acerca de este tema se pronunció Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura de la provincia, quien confirmó que ya comenzaron las tratativas con transportistas mendocinos y con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ya que resulta necesario contar con “una regulación y un protocolo para habilitar”.

También estamos definiendo el traslado sanitario, que lo va a terminar de definir los especialistas de salud, para establecer si vamos a pedir un certificado de origen o si se les hace hisopados o test en el destino”, agregó.

Mientras tanto la directora de Agricultura de Mendoza ,Valentina Navarro, informó que desde la provincia enviarán una carta al Gobierno nacional, pidiendo protocolos nacionales que contemplen no solo los dos puntos mencionados anteriormente, sino que también incluyan la no suspensión de la seguridad social.

Haciendo mención a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la funcionaria comentó que de no mantenerse esto compite con el fomento del trabajo local y que lleguen trabajadores de otras provincias”.

El documento que enviará el gobernador Rodolfo Suárez cuenta con la adhesión de las organizaciones que representan a los productores, entre ellos la Sociedad Rural del Valle de Uco, la Federación Económica de Mendoza (FEM) Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi); Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines (Asocam); Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (Cafim), y la Unión Frutihortícola Argentina.

 

Con contenido de El Agrario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here