El Senador provincial Diego Costarelli (Cambia Mendoza) estuvo este viernes en Tunuyán y habló sobre el proyecto de su autoría referido al nuevo horario para la actividad comercial en la provincia de Mendoza.

En concreto la propuesta del legislador establece el horario de apertura y cierre de los comercios en general para la atención al público, en las jurisdicciones que conforman el Gran Mendoza, norma a la cual pueden adherirse el resto de los municipios de la provincia.

La iniciativa de Costarelli tiene opiniones tanto a favor como en contra desde que fue presentada en la Legislatura mendocina a mediados de mayo de este año.

“En la Legislatura provincial he presentado una norma que tiene que ver básicamente con un aporte al debate que vamos a tener todos los mendocinos, que es el de la pospandemia y cómo nos vamos a organizar en este sentido”, explicó Costarelli a las cámaras de Canal 8.

El senador apuntó: “Esta norma no solamente brinda mayor seguridad, sino también mayor salud y, sobre todo, tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, ya que se toman aquí 3 puntos esenciales, en los que entiendo que tenemos que cambiar los mendocinos. Estos son: el horario de comercio de corrido, el cambio de horario en la atención de los bancos y el de la administración pública en forma escalonada. Entiendo que el distanciamiento social es un factor que va a tardar en irse y que es un cambio que ha llegado para quedarse. Por eso hago esto con el absoluto convencimiento de que los mendocinos tenemos que pensar en que cuando salgamos de esta pandemia nuestra sociedad va a ser mejor y nos vamos a poder organizar”.

“Estamos transitando un proceso doloroso y estamos haciendo las cosas bien, mujo mejor de lo que lo están haciendo en otras provincias. Por eso es momento de empezar a discutir sobre las formas en las que nos vamos a ir adaptando a esta nueva normalidad. Uno de los ejes centrales es que este proyecto es para el Gran Mendoza, que es un casco urbano donde vivimos más de un millón de personas. Y en esa ley estoy invitando a los municipios a que adhieran a esta norma, ya que está en absoluto debate. Quiero dejar en claro que esto es un aporte al nuevo debate, por lo que cada uno de los municipios podrá adherir de la forma que crea conveniente y que mejor se adapte a la situación geográfica y modos de vivir”, señaló Costarelli.

“Sin dudas, estamos viviendo un cambio cultural que no fue impuesto por nadie, menos por mí, sino que fue la pandemia lo que nos lleva a este nuevo estado. Por eso debemos empezar a pensar y convencernos de que podemos vivir mucho mejor de lo que lo estamos haciendo hasta ahora”.

El proyecto

En concreto la propuesta establece el horario de apertura y cierre de los comercios en general para la atención al público, en las jurisdicciones que conforman el Gran Mendoza:

Desde las 9.00 hs a 17.00 hs entre el 20 de Marzo y 20 de Septiembre de cada año, y desde las 10.00 hs a 18.00 hs entre el 21 de Septiembre de cada año y el 21 de Marzo del año siguiente.

Debiendo resguardar días y duración de la jornada de trabajo, el descanso semanal compensatorio, el necesario acuerdo de voluntad del trabajador y a los demás derechos individuales consagrados por las leyes del trabajo.

De ser aprobado el proyecto, quedarían exceptuados: Hípers, Supermercados, Farmacias, Centros comerciales, Agencias de quinielas y juegos de azar, Casinos, Cines, Teatros, Bares, Restaurantes, y Hoteles

Lo establecido no será de aplicación los días 24 y 31 de diciembre, donde la jornada de trabajo concluirá a las 18.00 hs. solo podrán continuar después de este horario los comercios atendidos por sus propios dueños.

El horario de funcionamiento de la Administración Pública Provincial dependiente del Poder Ejecutivo sería desde las 9.00 hs a 14.00 hs. Mientras que la apertura y cierre para la atención al público de las entidades bancarias emplazadas en todo el territorio provincial será desde las 10.00 hs a 15.00 hs.