“El procedimiento de aislamiento epidemiológico, se ha cumplido en forma muy puntillosa”

Ante la ansiedad social que generó la información de que una vecina de Tunuyán, dio positivo en el test por COVID-19, el Titular del Área Sanitaria Dr. Rodolfo Guillen; detalló los hechos en diálogo con los periodistas Jorge García de Radio 2 Valle de Uco.

“Se trata de una mujer de 68 años vecina de Tunuyán que llego de México. La señora aviso a su familia el día que llegaba. La familia la fue a buscar al aeropuerto en dos vehículos. En uno, regreso la familia, y en el otro ella sola; con custodia policial hasta su domicilio. Allí quedó aislada, sin tener contacto con nadie. Ni siquiera con sus familiares más cercanos

Guillen explicó que, esta vecina estuvo absolutamente aislada ,ya que vive sola y que “un día, se sintió mal y llamo a su obra social que le envió una ambulancia de un sistema privado, cuya dotación constato los síntomas y decidieron internarla. La subieron a la ambulancia y la llevaron al Hospital del Carmen. Por lo tanto, desde el punto de vista epidemiológico, es un caso absolutamente controlado”

Más adelante, el Dr. Guillen puntualizo que “Sabíamos que iban a haber casos. Y van a haber más. El tema es como se van a manejar estos casos. Y en este, se ha hecho de forma muy correcta y puntillosa.”

Preguntado sobre si se activó algún protocolo para la familia, insistió en quiero llevar tranquilidad a la población. La familia no ha estado en contacto con la paciente en ningún momento. Se le ha llevado alimentos mientras estuvo en su casa, pero se le ha dejado en la ventana de la vivienda, manteniendo un aislamiento absoluto

Respecto del estado de salud de esta tunuyanina, Guillen explicó que el parte médico correspondiente lo debe dar el Hospital del Carmen, aunque adelanto que se trata de un cuadro severo y que la paciente se encuentra internada en terapia intensiva del nosocomio.

El Dr. Guillen agrego que debe resguardarse la identidad de cada paciente, y que “se debe dar información y nosotros la vamos a dar cuando corresponda. En este caso si se hubiera roto la cadena de resguardo epidemiológico, habríamos efectuado el aislamiento de las personas cercanas. Pero, eso no paso.”

“La gente debe entender que van a haber más casos y que habrá circulación viral. La única vacuna es quedarse en casa, lavarse las manos y mantener la tranquilidad, finalizo el titular del Área Sanitaria Tunuyán. –