La advertencia fue realizada este miércoles por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte matutino del gobierno nacional.

Los especialistas coinciden en interpretar que Vizzotti quiso introducir el concepto en cuanto al tratamiento que debe realizarse ante la aparición de un paciente con esa sintomatología.

Las cifras de hoy, miércoles, alcanzaron en Argentina 51 muertes y 3.604 casos en las últimas 24 horas.

La funcionaria, segunda de Ginés González García en el Ministerio de Salud, informó que la razón de este concepto parte del hecho que de 17 mil personas que presentaron algún tipo de síntoma compatible con un resfrío, el 95% tenía COVID-19. El 5% restante presentó distintos tipos de virus relacionados a la influenza y a las gripes estacionales.

Según explicó, los médicos que forman parte del programa Detectar se encontraron con una situación frecuente: muchas personas que contrajeron la enfermedad subestimaron síntomas leves y eso es peligroso porque sin saberlo pueden estar contribuyendo a la propagación del virus.

Son personas que no jerarquizan un resfrío como coronavirus. La respuesta más frecuente que recibimos es que tienen un poquito de dolor de garganta, un resfrío”, introdujo.

Y advirtió: “Cualquier resfrío que tengamos durante este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario; es un concepto enorme que tenemos que entender para no subestimar esta situación y contactar al sistema de salud para definir si es positivo el análisis y evitar el contacto con otras personas”.