Así lo afirmaron desde la Coordinación Regional de Salud, desde se brindó un detalle de la capacidad de atención que cada nosocomio de la región

Desde el mencionado ente de salud  del Valle de Uco  se informó  acerca de la capacidad del sistema sanitario de los hospitales de San Carlos, Tupungato y Tunuyán.

Así lo hizo el coordinador regional de Salud, Rodofo Guilén, quien apuntpó que el Valle de Uco está preparado para afrontar esta situación. “En estos últimos días, los casos en el Valle de Uco han ido creciendo y, en el marco de este equilibrio integral que debemos promover, hemos tomado la medida de distribuir a los pacientes con COVID-19 en los hospitales departamentales”,

Según Guillén, “esta acción es parte de lo planificado durante estos meses. El tiempo que ha transcurrido con muy pocos casos nos ha servido parar llegar a este momento y estar preparados. La planificación que ha efectuado el Gobierno provincial en todo el sistema de salud regional hoy nos da la posibilidad de anticiparnos y, fundamentalmente, tomar las acciones correspondientes por si se presenta un aumento de casos”.

Hospital por hospital

Este jueves, el Ministerio de Salud, a través del área regional, brindó detalles reales de la capacidad de atención que tiene cada uno de los hospitales del Valle de Uco. A saber:

Hospital Tagarelli en San Carlos

Cuenta actualmente con 12 camas destinadas a la atención de pacientes de COVID-19, un médico y un enfermero permanente destinado para la atención de estos pacientes. Paralelamente, se disponen de 32 camas para la internación de clínica, cirugía, pediatría y ginecoobstetricia.

El paciente ingresa por guardia respiratoria, y el hisopado también se realiza en este hospital. La guardia respiratoria tiene médico de adulto y médico pediatra, y los dos pabellones de internación con seis camas cada uno, dividido y aislados del resto de la circulación del hospital, con todas las medidas de precaución y de cuidados del personal. “El Hospital Tagarelli funciona normalmente, la guardia general y los consultorios externos también están funcionando, con restricción de turnos pero se sigue atendiendo”, destacó su directora, Silvina Córdoba.

Hospital Las Heras de Tupungato

Tiene habilitadas cuatro camas para pacientes con COVID-19. No obstante, este número puede modificarse de acuerdo con la necesidad. Hay 25 camas más en este hospital que se utilizan para pediatría, internación para adultos, ginecología, salud mental y cirugía.

A esta capacidad de Tupungato  también se suma parte de las instalaciones del Hotel Turismo para recibir, de ser necesario, a pacientes asintomáticos o con síntomas leves de COVID-19 de toda la región.

 

Hospital Scaravelli de Tunuyán

Este es el Hospital Regional del Valle de Uco y, principalmente, cuenta con terapia intensiva. Por ello, en este lugar se produce la internación de cuadros más complejos de COVID-19. “Tenemos 41 camas destinadas a pacientes con COVID-19, en una nueva unidad que hemos creado, que es el Hospital Respiratorio. Es un espacio totalmente aislado del resto del hospital, con profesionales clínicos, pediatras, enfermeros, y servicios de diagnósticos las 24 horas”, informó el director de este hospital, Luis López. Además, destacó: “Tenemos 22 camas disponibles destinadas para el servicio de maternidad y 22 camas más para la internación de niños y adultos en general”. En relación con la atención de consultorios, los especialistas atienden a los pacientes que se presenten en el hospital y se realizan los controles mediante turnos programados. La guardia para emergencias y urgencias funciona con normalidad.