El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) indicó que durante el mes de abril se compraron 25,4 millones de kilogramos, superando en un 9,25% la cifra alcanzada para el mismo lapso en el 2020.

El consumo de yerba mate en el mercado interno durante abril registró un incremento del 9,25% con respecto al mismo período de 2020 (86,42 millones), al totalizar los 25,4 millones de kilogramos, lo que elevó la cifra a 92,44 millones de kilos en los primeros cuatro meses del año, según informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

En lo que respecta a las exportaciones, el informe de la institución yerbatera indicó que en abril los despachos sumaron 2,49 millones de kilos, mientras que durante los cuatro primeros meses del año, los embarques alcanzaron a 10,19 millones de kilos.

Los envíos al exterior para el mismo período de 2020 fueron de 11,92 millones de kilos, lo que evidencia en la actualidad un leve descenso en este rubro.

Cabe recordar, que a mediados de marzo de este año, el Gobierno comunicó la apertura del mercado indio para la yerba mate luego de negociaciones llevadas adelante entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Cancillería y esas autoridades del país asiático.

En cuanto a la cosecha, las declaraciones juradas registradas en el Organismo misionero reflejaron que en abril ingresaron a secaderos de la zona productora 128,86 millones de kilos de hoja verde, por lo que entre enero y abril los ingresos de esa hoja totalizaron los 270,16 millones de kilos.

Los envases que prefieren los consumidores

Al igual que años anteriores, los consumidores prefieren los envases de medio kilo, los cuales representaron el 55,66 % de las salidas de molinos al mercado interno.

En tanto que el 39,14% opta por los paquetes de un kilo, el 1,05% compra envases de dos kilos, y con el 0,62 % se ubicaron los de cuarto kilo. En el ítem “otros formatos” las salidas alcanzaron el 1,26 %, mientras que 2,28 % correspondió al rubro “sin estampillas”.