Los préstamos son de hasta $200.000 y la devolución es a 5 años.

Desde Anses se sigue otorgando asistencia económica a sus afiliados y, en esta oportunidad, ofrece un crédito de hasta $200.000 para jubilados y pensionados. El monto solicitado se recibe en un máximo de 5 días hábiles, luego del trámite presencial, y se devuelve en varios años.

¿Cuánto dinero puede solicitarle a la ANSES cada jubilado o pensionado?

Los préstamos arrancan en $5.000 como mínimo y hasta $200.000 como máximo. Cabe aclarar que no todos los beneficiarios pueden acceder al monto mayor, sino que existe un límite de crédito particular  que depende del importe que el beneficiario percibe por mes.

La cuota a pagar no podrá exceder el 20% del ingreso mensual de la persona. Actualmente, desde marzo, la jubilación mínima es de $ 20.571.

Plazos de devolución y edad máxima del beneficiario

Se otorgan con planes de pago a tasa fija que llegan a cinco años de duración. Una vez que el préstamo es solicitado, el adulto mayor elige el esquema de devolución en 24 cuotas mensuales (2 años), en 36 cuotas (3 años), en 48 cuotas (4 años) o en un máximo de 60 cuotas (5 años).

El solicitante debe tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito. Con lo cual, sólo los de 85 años o menos pueden usar el plazo más largo.

¿De cuánto es la tasa de interés?

Las cuotas se calculan con el sistema de amortización francés, tomando una tasa nominal anual (TNA) fija en pesos del 29%.

Se trata de un nivel de intereses muy ventajoso frente al de mercado. Hasta fines de marzo, en los bancos los préstamos personales se otorgaban con una TNA del 53,8% en promedio, según el Banco Central.

¿Cómo se calcula el monto de cada cuota?

En la web de ANSES los interesados pueden acceder a un simulador que permite combinar la suma deseada con los distintos plazos de devolución posibles para averiguar, en un clic, de cuánto serían las cuotas en cada caso.

Para usar esta herramienta es necesario ingresar a “Mi ANSES”, elegir la opción “Crédito ANSES” y luego “Simulador de cuotas”.

De esa forma se puede conocer que si, por ejemplo, se piden los $ 200.000 (el monto máximo) la cuota inicial resultante será:

  • De $ 11.714 si el préstamo es a 24 meses
  • De $ 9.015 si el préstamo es a 36 meses
  • De $ 7.719 si el préstamo es a 48 meses
  • De $ 6.982 si el préstamo es a 60 meses

¿Cómo es el trámite para pedir un Crédito ANSES?

El trámite es presencial y debe realizarse en una oficina de la ANSES sacando previamente un turno en la web del organismo, a través de este enlace.

“El trámite sólo puede hacerlo el jubilado o pensionado, es decir, no puede hacerlo su apoderado”, aclaran.

Las personas no videntes, analfabetas o imposibilitadas de firmar deben asistir junto a una persona de confianza mayor de 18 años como testigo.

A la cita sólo es necesario llevar el DNI y una constancia con el número de CBU de la propia cuenta bancaria, lo que se obtiene por cajero automático, por home banking o yendo al banco.

¿Pueden solicitar un crédito quienes cobran pensiones no contributivas?

Sí. Les corresponde a personas mayores de 18 años residentes en el país que cobren pensiones no contributivas por Invalidez, por Vejez o por ser madres de 7 hijos o más.

Para este grupo, los créditos disponibles son de hasta $ 70.000 con cuotas que no pueden sobrepasar el 20% del ingreso mensual.

¿Pueden acceder quienes cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor?

Sí. Para este grupo, los créditos disponibles son de hasta $ 70.000 con cuotas que no pueden sobrepasar el 20% del ingreso mensual.

¿Pueden acceder quienes cobran la Asignación Universal por Hijo o la Asignación Familiar por Hijo?

Por el momento, no.