Poco después de haber presentado una serie de medidas que pretenden cortar el drenaje de dólares y a su vez mejorar las reservas del Banco Central, el ministro de Economía, Martín Guzmán, protagonizó un intenso ida y vuelta con Cristina Pérez durante una entrevista en vivo con Telefe Noticias, que convirtió a la periodista en tendencia en las redes sociales, generando un debate en Twitter.

Todo comenzó en una de las primeras consultas de la conductora. “Usted dice que el Gobierno no está devaluando, pero casi ningún argentino puede conseguir el dólar a precio oficial”, dijo Pérez. “También se está invitando a la gente a ahorrar en pesos -continuó-, pero ni siquiera usted tiene sus propios ahorros en pesos porque los tiene en dólares. ¿Cómo se puede transmitir ese mensaje cuando la gente solo busca cuidar el dinero que tiene y que ya le ha afectado la inflación?”.

A lo que el ministro contestó: “En primer lugar, en cuanto a lo personal, viví 12 años en los Estados Unidos y la declaración jurada que he presentado corresponde a ese periodo, cuando tenía mis ingresos en dólares. Esa es la realidad”.

Acto seguido, intentó acercar una explicación sobre la situación económica y financiera de la Argentina. “Lo que sí esta ocurriendo este año es que los activos en pesos…”, decía, cuando fue interrumpido.

Pérez: —¿Los va a vender a los dólares?

Guzmán: —Disculpe. No llegué a escuchar. ¿Me puede repetir la pregunta, por favor?

Pérez: —¿Piensa vender esos dólares para pasarlos a pesos?

Guzmán: —Bueno, esa es una decisión distinta y personal, que uno no va a discutir en público. Ahora mi salario, como cualquier otro caso, está en pesos, y lo gasto para el día a día.

Segundos después Rodolfo Barili retomó el interrogante que había abierto su compañera. “Usted tiene todo el derecho a tener sus activos en dólares, pero, ¿no es incongruente pedirle a la gente que no ahorre en dólares si los funcionarios tienen su valor refugiado en el dólar?”, lo consultó Barili, quien hizo dos salvedades respecto a la situación de Guzmán con sus ahorros en dólares: aclaró que lo mismo “pasa con otros funcionarios” del gabinete de Alberto Fernández, y “pasó con otros gobiernos también”. No obstante, señaló: “Pero (es) este Gobierno (el que) está intentando que la gente confíe en el peso, con sus funcionarios resguardados en el dólar”.

“La realidad es que las condiciones son las mismas para cualquiera: hay controles de capitales -argumentó el ministro-. Hoy hay un límite a la cantidad de dólares que se pueden comprar, y eso es la consecuencia de que por años el país tomó compromisos en dólares pero no logró generar capacidad productiva, de lo que le vende al mundo, de una forma consistente con esos compromisos”. Y remarcó: “Hoy hay un problema de falta de dólares en toda la economía, y eso es lo que limita la capacidad de poder demandar dólares y la capacidad en general de crecer”. En ese sentido, anunció que su gestión buscará que “las exportaciones crezcan y así el país cuente con mas divisas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here