El Coordinador Regional de Salud, Rodolfo Guillén brindó los detalles.

Desde la semana pasada ya se implementa en la región el uso de test rápidos para detectar al virus de Covid-19. Debido a la rapidez en su realización, varios pacientes piden ser diagnosticados mediante esta modalidad, aunque solo se utiliza en casos muy puntuales.

Rodolfo Guillén, explicó a Canal 8 los detalles. “Buscan verdaderamente el virus, en aproximadamente 20 minutos se obtiene el resultado y tiene una utilidad muy específica. No es aplicable a cualquier tipo de persona”, aseguró.

“No es una cuestión de elección caprichosa, está relacionada con la sintomatología y el tiempo de la infección”, aclaró. Se trata de un hisopado, “tiene un poco menos de sensibilidad, donde la carga viral es máxima. El resultado es casi inmediato, la desventaja es que solo sirve para confirmar un caso, no para descartarlo”.

“Es una herramienta muy útil que estamos poniendo a prueba”, actualmente los tres hospitales del Valle de Uco la utilizan.

¿Cuándo se realiza?, “El paciente debe tener un cuadro bien instaurado, entre el día 1 y 5 de la aparición de los síntomas. Tienen que comprender que es un test que tiene una utilidad muy específica”, remarcó.