El Gobierno estudia extender la cuarentena hasta el 17 de julio

Oficialmente la cuarentena en Mendoza concluiría hoy domingo 28 de junio, según lo dispuso el Decreto firmado por el Gobernador el pasado 8. Por otra parte, Alberto Fernandez, que recientemente endureció con Kicillof y Larreta las medidas en AMBA, omitió referirse al resto del pais; que tambien existe.

Suárez, en tanto, cuya política ha sido desde el inicio esperar a la Nación , parece seguir el mismo derrotero en este nuevo vencimiento y, una vez más, aguardar señales desde Casa Rosada.

Esto abre un interrogante: Si la cuarentena vence hoy en Mendoza, y Nación no se pronuncia al respecto, desde el ultimo segundo de hoy (domingo 28) entraríamos en una suerte de limbo legal en el territorio de la provincia, hasta que el Gobierno de Mendoza se pronuncie.

«Dispóngase en el ámbito territorial de la Provincia de Mendoza, hasta las veinticuatro (24:00) horas del día 28 de junio de 2020, la vigencia del ‘distanciamiento social, preventivo y obligatorio’«, decía el artículo 1 del decreto 700 de Rodolfo Suárez.

Desde el Gobierno adelantaron que «ya estamos trabajando en la prórroga«. Para ello hará falta otro decreto de Suárez, probablemente hasta el 17 de julio.

No se esperan nuevas flexibilizaciones en la provincia y, por el contrario, se estudian mayores restricciones para intentar frenar los contagios de coronavirus.

Desde el jueves 18 de junio, regresaron las restricciones por la terminación del DNI para asistir a comercios, realizar actividades físicas o de esparcimiento; se prohibieron los encuentros privados entre amigos; y se dispuso que las reuniones familiares solo pueden realizarse los sábados, domingos y feriados en grupos de hasta 10 personas.

En esta fase se encuentra actualmente la provincia, que fue liberando paulatinamente actividades hasta que diferentes cadenas de contagios obligaron a las autoridades a frenar y dar marcha atrás con algunas flexibilizaciones.

El pasado viernes Alberto Fernández anunció una cuarentena estricta entre el 1 y el 17 de julio para el AMBA. Si bien no hay confirmaciones oficiales, el nuevo decreto que debe firmar Suarez se extendería a las mismas fechas.

La semana pasada la ministra de Salud, Ana María Nadal, adelantó incluso que “es una posibilidad que por un tiempo se suspendan las reuniones familiares«.

«Lo que más nos complica para seguir los nexos está vinculado a las reuniones sociales o familiares porque hay una relajación de las normas. No pasa lo mismo en los lugares públicos y de trabajo donde hay más control«, dijo la funcionaria. «Si hubiese un sostenimiento de contagios, avanzaremos en pedir esa restricción social«, agregó hace un par de dias en declaraciones a Canal 9.

Por Redacción