En las primeras horas de hoy fue publicado el Decreto 714 en el Boletín Oficial que oficializa la decisión del gobierno nacional de mantener las condiciones de distanciamiento en el territorio nacional, con excepciones según algunas jurisdicciones.

Mendoza quedó en “Fase de Distanciamiento” a pesar del aumento de casos, ya que por ahora el sistema de salud puede contener la demanda, según reza el texto.

A la vez, el decreto 714 también reglamenta en su artículo 26 las reuniones sociales de hasta 10 personas en lugares abiertos, una medida que había sido adelantada por Fernández el viernes pasado.

“Se autorizan las reuniones sociales de hasta de 10 personas en espacios públicos o de acceso público al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de DOS (2) metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y nacional”.

Ahora, es el turno del gobernador Rodolfo Suárez comunicar a los mendocinos las medidas que se aplicarán para la provincia, lo que se espera para ls próximas horas.

En el marco internacional, en tanto, el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación evidenció que Argentina está al borde de ingresar al top 10 de los países con más contagios de coronavirus. En las últimas 24 horas se registraron 7.187 nuevos casos positivos y 104 muertes. De esta forma, pese a los 164 días de cuarentena, ya son 408.426 los infectados y 8.457 las víctimas fatales.

El recuento de casos de COVID-19 que realiza la Universidad Johns Hopkins (EEUU) informó un acumulado de 25.127.297 de contagios de coronavirus a nivel global. Estados Unidos lidera el listado de países más afectados con 5.994.624 de casos; le siguen Brasil con 3.862.311 e India con 3.542.733. Argentina se encuentra en el puesto número 11 a menos de dos mil casos de superar a Chile, país con el que hasta hace un mes lo separaban más de 100 mil contagios.