Ya fue publicado en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional define este viernes cómo seguirá el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en el país, y las condiciones en que se cumplirá, luego de que ayer se confirmó la extensión de la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre. VER NOTA

Ayer se anunció que personas que ingresen a Argentina desde países del exterior deberán cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días y a su vez presentar el resultado negativo de un test PCR realizado 72 horas antes del arranque del viaje hacia el país.

Este viernes, se conocerán los detalles, pero se esperan nuevas medidas, entre ellas la reducción de vuelos provenientes de ciertos destinos del exterior, aunque se descartó la posibilidad de un cierre de fronteras con Brasil pese a la aparición en ese país de un rebrote de Covid-19 por una nueva cepa del virus, indicaron fuentes oficiales.

Para la salida del país los argentinos y residentes deberán presentar un test de PCR negativo y tendrán que realizar una cuarentena obligatoria de siete días.

También, los viajeros deberán contar con un “servicio de salud del viajero Covid” para la cobertura médica. Además, deberán denunciar los lugares en donde estuvieron los últimos 14 días previos al reingreso al país.

Quiénes no deberán cumplir la cuarentena:

Siempre que no presenten síntomas de Covid-19 se encuentran exceptuados de cumplir el aislamiento obligatorio los diplomáticos exclusivamente para cumplir una misión oficial.

Los funcionarios públicos y los representantes del Estado en organismos internacionales, cuando regresen de viajes al exterior realizados en su carácter de integrantes de delegaciones oficiales.

Las personas extranjeras no residentes autorizadas expresamente por la Migraciones, para desarrollar una actividad laboral o comercial esencial para la que fueron convocadas.

Las personas nacionales o extranjeras en tránsito hacia otros países con una permanencia menor a 24 horas en aeropuertos nacionales.

Los transportistas y tripulantes internacionales en exclusivo ejercicio de su actividad.

En cuanto a las fronteras, se permitirá únicamente el ingreso de argentinos y residentes que salieron del país antes del 25 de diciembre a través de los pasos terrestres habilitados. Quienes salieron después solo podrán reingresar por los aeropuertos, siempre con PCR negativo y una cuarentena de siete días. Se suspenderá el ingreso de turistas extranjeros provenientes de países limítrofes.