Tras el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde la Municipalidad de Tunuyán dieron a conocer cómo funcionarán los servicios durante este período.

El SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS se realizará en un solo horario -a las 13;00 horas- pidiéndose a los vecinos sacar lo mínimo e indispensable, solo los residuos domiciliarios, evitando sacar escombros a la vía publica, ante la cual se efectuarán multas oportunamente.

En tanto, el servicio de ATENCIÓN AL VECINO, a través del 0800 222 0377, extendió su horario de Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 hs.

Ante disposición del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y las medidas para reforzar las políticas alimentarias y de emergencia social, se modificará la forma temporal el sistema de distribución de la TARJETA ALIMENTAR las cuales se acreditarán, según el monto correspondiente, en las tarjetas de la Asignación Universal por Hijo, para que las familias puedan disponer del dinero para la compra de alimentos.

En cuanto al pago de las TASAS MUNICIPALES de: Propiedad Raíz y Derechos de Comercio e Industria, las cuales vencen el próximo 3 de Abril, ahora podés descargar la boleta para el pago a través del sitio web www.tunuyan.gov.ar y abonarlas online en: Pago Mis Cuentas, Rapipago o Pago Fácil.

Oportunamente desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se informa que, por Protocolo Nacional, el Centro Emisor de Licencia de conducir de Tunuyán permanecerá cerrado desde el 17 de Marzo hasta nuevo aviso. Así mismo queda SUSPENDIDO hasta el 01 de Abril la emisión de Licencias Nacionales de Conducir y se prorroga por 60 días la vigencia de aquellos cuyo vencimiento haya operado u opere entre el 15 de Febrero pasado y el 01 de Abril próximo.

Desde el municipio indicaron: «Apelamos a la responsabilidad y solidaridad de todos los vecinos, y pedimos que –con las excepciones debidamente expresadas- respeten la medida anunciada y mantengan el aislamiento social como forma de prevenirnos del contagio del virus COVID-19».

Asimismo, recordaron los puntos sobresalientes de este decreto de Necesidad y Urgencia:

Prohibiciones

  • Se establece la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” desde el 20 hasta el 31 de marzo inclusive, pudiéndose prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario.
  • Las personas deberán permanecer en sus residencias y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo. No podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos.
  • Seguridad dispondrá controles permanentes en rutas, vías y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos.
  • Cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del aislamiento se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, Seguridad deberá disponer la inmediata detención de los vehículos que circulen en infracción y procederá a su retención preventiva.
  • No podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos. Se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas.

 

Excepciones:

  • Quedan exceptuadas: Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo; Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales, Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades; Personal de los servicios de justicia de turno;
  • Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino;
  • Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes;
  • Personas que deban atender una situación de fuerza mayor;
  • Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones;
  • Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos;
  • Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos;
  • Personal afectado a obra pública; Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias.
  • También: Ferreterías, Veterinarias, Provisión de garrafas; Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios
  • Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca
  • Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales; Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior;
  • Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos; Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias;
  • Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP;
  • Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad;
  • Servicios de lavandería; Servicios postales y de distribución de paquetería; Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia;
  • Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas;
  • Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales.

Haciéndoles notar que para poder estar dentro de las excepciones deben contar con una Autorización debidamente firmada y sellada por la entidad a la cual pertenece Pública o Privada.