El gobierno argentino, en un «mega acuerdo» (como lo llaman los brasileños) puso la rúbrica a un histórico documento a partir del cual Argentina exportará gas a Brasil.
El Ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, proclamó un Memorando de Entendimiento con la Argentina para desarrollar infraestructura para las exportaciones de gas natural. El “megaacuerdo”, crea un grupo de trabajo bilateral para exportar gas de Vaca Muerta.
El documento prevé la compra en el corto plazo, por parte de Brasil, de 2 millones de metros cúbicos por día de gas nacional. Se espera que este volumen aumente hasta los 10 millones de m³ por día en un plazo de tres años y alcance los 30 millones de m³ diarios en 2030.
Se trata de la misma cantidad que Brasil importaba diariamente desde Bolivia a través del gasoducto (Gasbol) que fue construido en los años 1990 y conecta los dos países. Sin embargo, con la crisis energética de Bolivia en aumento, ahora ese volumen llegará desde Neuquén.
El principio de acuerdo fue firmado en medio de la Cumbre del G20. Las fuentes por el momento me veían la posibilidad de una foto conjunta de Lula y Milei.