Los misterios sin resolver en el planeta rojo van desde cucharas y ardillas, hasta huesos y mujeres con vestidos. Así de amplio es el rango de lo visto en la superficie.

En el siglo XIX, el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli creyó ver canales en Marte a través de su telescopio. Desde entonces, hemos visto muchas cosas en el Planeta Rojo que realmente no están allí.

Siempre hubo muchas ganas de encontrar vida en Marte, haciendo del planeta una prueba gigantesca de Rorschach*, en la que podamos proyectar nuestras esperanzas y sueños.

No ayuda que estas imágenes, tomadas por satélites y rovers, a menudo sean granuladas, ambiguas y carezcan de sentido de escala. A medida que nuestros ojos deseosos observan este paisaje extraño, nuestras mentes nos juegan una mala pasada, lo que hace que sustituyamos lo conocido por lo desconocido.

* (El test de Rorschach es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach, que se realiza con figuras o manchas sujetas a la interpretación del paciente.)

El portal Gizmodo, publico la lista de las imágenes mas notables:

La cara de Marte

Una de las ilusiones más icónicas se produjo en 1976 cuando la sonda Viking 1 de la NASA capturó la cara en Marte en la región de Cydonia. La NASA describió la característica como una “gran formación rocosa … que se asemeja a una cabeza humana … formada por sombras que dan la ilusión de ojos, nariz y boca”.

Naturalmente, algunas personas interpretaron esta cara aparente, que mide casi 1,5 km de largo, como un monumento de una civilización marciana perdida hace mucho tiempo. Las fotos posteriores revelaron que era básicamente una colina de cima plana poco notable. La Cara en Marte se usa ahora como un ejemplo clásico de pareidolia, un fenómeno psicológico en el que proyectamos caras y otras cosas familiares en objetos inanimados y mundanos.

La cuchara desechada

¿El rover Curiosity de la NASA se estrelló contra un picnic marciano o es una formación rocosa fortuita? Extrañamente, no es la primera cuchara que se ve en el planeta rojo. Sin embargo, si es una cuchara de buena fe, los marcianos probablemente la usaron para comer esta rosquilla de gelatina.

Una luz en la distancia

En 2016, el Curiosity tomó una foto del Waypoint Kimberley en Gale Crater, pero varias personas notaron una extraña luz en la distancia, lo que provocó teorías extravagantes, como una civilización alienígena que vive debajo de la superficie. En realidad, la mota de luz probablemente fue causada por un rayo cósmico, que creó un artefacto visual en la fotografía.

Oro en Marte

¡Hay oro en las colinas marcianas! O al menos eso era lo que parecía cuando Curiosity se topó con esta roca brillante en noviembre de 2018. El rover estaba explorando un afloramiento a lo largo de la cresta de Vera Rubin cuando hizo el descubrimiento. El objeto es probablemente un meteorito de níquel-hierro. Curiosity ha visto este tipo de cosas antes, incluido un gran meteorito metálico en 2015 y un meteorito pequeño similar a este en 2016.

¿Hueso humano?

No hay mucho que ver aquí, excepto un hueso de muslo humano… o una roca.

Una ardilla marciana bellamente camuflada

El 28 de septiembre de 2012, Curiosity fotografió un grupo de rocas oscuras llamado Rocknest. El UFOlogista Scott C. Waring no tardó mucho en identificar una ardilla aparente en la imagen, diciendo que era “un lindo roedor en Marte”, con sus “párpados superiores e inferiores de color más claro, las áreas de la nariz y las mejillas, su oreja, su pata delantera y su estómago” claramente visibles. Sin embargo, al verlo de nuevo, está claro que la supuesta ardilla es una roca diminuta entre muchas otras similares.

Una envoltura de plástico

Poco después de llegar al Planeta Rojo, Curiosity encontró una aparente pieza de envoltura de plástico en la superficie, que resultó ser … envoltura de plástico. Después de darle vueltas en la NASA, el equipo de Curiosity concluyó que el fragmento de plástico provenía del rover, específicamente un trozo de envoltura de un cable que probablemente se soltó durante el aterrizaje.

En 2018, se vio otro objeto similar al plástico en Marte, pero resultó ser una delgada escama de roca.

La mujer en Marte

El rover Spirit de la NASA capturó una impresionante vista panorámica dentro del Cráter Gusev el 5 de septiembre de 2007, dando como resultado la espeluznante apariencia de una figura femenina con un vestido, y su brazo extendido horizontalmente. Sin embargo, al igual que la ardilla en Marte, una visión en contexto revela que la mujer es una roca fortuitamente posicionada. Dicho esto, es una ilusión bastante genial e inquietante.

Un avistamiento similar ocurrió en 2015, cuando Curiosity vio una entidad con forma de figura en las rocas.

El Curiosity , en Marte

Fuente: portal Gizmodo