Del 4 al 6 de noviembre, se inunda de ofertas el mundo on-line.
La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza te acerca algunas sugerencias para que consideres antes de comprar un producto por internet:
-Verificar la seguridad del sitio: una manera de hacerlo es observar que aparezca la imagen del candado en el browser o navegador con la leyenda: “Es seguro”, seguida de las siglas: https://.
-Priorizar empresas locales: esto te permitirá tramitar una denuncia por un presunto incumplimiento en los términos de la Ley Nacional 24240 de Defensa del Consumidor.
-Conservar tus comprobantes: son tu garantía de compra. Sea en formato papel o digital, esos comprobantes serán de utilidad para verificar la compra, fecha, empresa responsable y precio abonado.
-Analizar todos los detalles: costo, fecha y lugar de entrega del producto. Por lo general, al precio de venta debe sumársele el costo de envío y definirse también la fecha aproximada y el punto exacto de entrega o retiro, variables que el consumidor deberá tener presente en su compra.
-Conocer tus derechos: tenés 10 días para arrepentirte de tu compra sin justificación, según la Ley 24240 de Defensa del Consumidor. Recordá que las compras online realizadas durante el Cyber Monday están protegidas por esta ley.
¿Cómo denunciar?
La Dirección de Defensa del Consumidor puede asesorar al ciudadano consumidor y recibir denuncias de las personas que, en el ejercicio de una relación de consumo, hubieren sufrido algún tipo de violación a sus derechos.
Para tramitar una denuncia a distancia se debe completar y enviar el Formulario de denuncias Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, y aguardar la respuesta de la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza o de la oficina municipal a la cual se le asigne el trámite de la denuncia.
De forma personal, solo para personas en situación vulnerable y de desventaja que residan en Ciudad de Mendoza o Maipú: sede Central ubicada en Patricias Mendocinas 529. Para otros departamentos, dirigirse a las oficinas municipales.
Es importante destacar que el trámite de denuncia es gratuito y no se necesita contar con la asistencia de un abogado o abogada.