Esta mañana el Senado aprobó el pliego de Day por 23 votos a 0 (la oposición se abstuvo de votar), Suarez aceptó la renuncia de Nanclares y luego tomó juramento a Day.

«Tras la aprobación del pliego en la Cámara de Senadores, y de que Jorge Nanclares presentara su renuncia sin condicionamientos, lo que significa que legalmente no es necesaria la espera de su trámite de jubilación, el mandatario provincial, tal como lo marca la Constitución, procedió a tomarle juramento a Day como ministra de la Corte«, comunicó el gobierno.

El acto se realizó en Casa de Gobierno donde estuvieron presentes Jorge Nanclares; el vicegobernador Mario Abed; y el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff. También presenciaron el acto de juramento el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez; senador, Alejandro Diumenjo; el subsecretario de Justicia, Marcelo D`Agostino y los intendentes de Capital, Ulpiano Suarez; Guaymallén, Marcelino Iglesias; Luján, Sebastián Bragagnolo; Tupungato, Gustavo Soto; General Alvear, Walther Marcolini; Rivadavia, Miguel Ronco; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; San Martín, Raúl Rufeil; Las Heras, Daniel Orozco; Junín, Héctor Ruiz y de Malargüe, Juan Manuel Ojeda.

Luego de la lectura del Decreto 825, por parte de la escriba auxiliar de Gobierno Viviana Bruno, Teresa Day se comprometió a “trabajar con todo mi esfuerzo por una Justicia cada vez más cercana a la gente y con mayor respuesta, por parte del Poder Judicial a la ciudadanía. Estoy dispuesta a seguir trabajando y a dar lo mejor de mí para que la gente sienta que satisface sus necesidades. Esa va a ser mi meta y no voy a descansar hasta conseguirlo”.

El gobierno busca evitar que la Justicia obstaculice la designación de Day. La Sala II de la Corte debía resolver antes de este jueves una medida cautelar y declaración de certeza impulsada por la oposición, quienes consideran que la funcionaria no cumple con los requisitos constitucionales para transformarse en jueza del máximo tribunal.

Al momento de anunciar su retiro a principios de junio, Nanclares anunció que su salida estaba condicionada al cobro de su primera jubilación. Pero ahora cambió de opinión y no esperó que finalizara el trámite previsional para presentar su baja «a partir del 30 de junio». Es decir, desde este martes.

Por su parte, el gobernador agradeció a Nanclares por su trabajo y lo «convocó» a trabajar junto a él en las reformas que se esbozan para el Poder Judicial. «Espero que me acompañe en este trabajo que debemos continuar y que tan bien ha hecho durante todo este tiempo«, indicó Suarez.

Respecto a las acusaciones contra Day, el gobernador cerró el acto de toma de juramento enfatizando que «debemos estar a la altura de las circunstancias para que Mendoza nunca más ponga en dudas la calidad institucional con la que siempre nos hemos destacado en el país».

Sin embargo, el PJ no quedó conforme. Todo lo contrario.

El presidente del justicialismo en Mendoza, Guillermo Carmona, despotricó en Twitter contra la designación. «Pocas cosas son más expresivas de la opacidad institucional que los juramentos exprés y sin anuncio previo de funcionarios, esta vez de la Corte», apuntó.

Por su parte, el presidente del bloque peronista en el Senado, Lucas Ilardo, también utilizó la red social para criticar la toma de juramento. «¡Qué vergüenza! Esto sólo puede suceder en la Mendoza feudal. Triste papel», mencionó el legislador.

Sin embargo, Day ya es Ministra de la Corte tras el juramento constitucional.

En este sentido, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, señaló que la toma de juramento se dio luego de que “en la Cámara de Senadores se llevara adelante la sesión secreta donde se corresponde la presta de acuerdo, cerrándose así el proceso que la Constitución de la provincia de Mendoza establece como el que corresponde para la designación de un ministro de la Corte”.