Así lo aseguraron desde el gobierno provincial, tras el expreso pedido del gobernador Suarez y del ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez.

El Registro Civil de la provincia adaptó sus procedimientos para prestar la mayor cantidad posible de servicios con una modalidad que estuviera acorde con las circunstancias sanitarias propias de la etapa inicial de la pandemia. Con una modalidad virtual, simple y accesible, se adaptaron los servicios a los requerimientos sanitarios exigidos por el Ejecutivo provincial y demandados por la ciudadanía.

El desafío era , entonces, brindar más servicios y ampliar la prestación a otros trámites que la ciudadanía pudiera requerir, utilizando la modalidad virtual, simple y accesible, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

De manera ágil, el Registro Civil se adaptó a las nuevas circunstancias: emprendió distintos procesos hasta entonces pendientes y aceleró otros que ya se venían desarrollando en los últimos meses, con el objetivo de brindar nuevos servicios y permitir que los empleados exceptuados de concurrir a sus lugares de trabajo pudieran trabajar desde sus casas.

Partidas digitales

Desde 2019, es posible solicitar una partida de nacimiento, matrimonio, defunción y unión convivencia por vía de la web (www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar), servicio que creció exponencialmente por causa del aislamiento.

Como dato comparativo, se pudo observar que durante abril, mayo y junio de 2019 fueron requeridas 4.019 partidas digitales, mientras que esa cantidad se duplicó en el mismo período de este año.

Cabe agregar que, durante este período de cuarentena, a la tramitación online de partidas se le sumaron las certificaciones de capacidad legal, certificado de estado civil o certificados de soltería y  certificados de extravío de documentación.

Vale decir, que por este medio el ciudadano también puede realizar una certificación oficial, indicando la documentación que extravió, por ejemplo: tarjeta o carnet de conducir, credencial de la obra social, cheques, u otra, para que pueda presentar ante las autoridades que lo requieran.

Para solicitar cualquiera de estos documentos, el ciudadano tiene que ingresar al sitio web indicado más arriba y registrarse, creando un usuario y seleccionando el documento o certificado que requiere, luego deberá efectuar el pago de la tasa correspondiente por medios electrónico, siempre dentro de la misma página web.

Tras ese trámite, un oficial público del Registro Civil de la Provincia buscará el acta o realizará la certificación, la firmará digitalmente y la pondrá a disposición del ciudadano para que este pueda descargarla y utilizarla por un período de seis meses.