Se conoció hoy el nuevo decreto del Gobierno de Mendoza que, en líneas generales adhiere a las decisiones a nivel nacional.

El turismo no sufrirá nuevas restricciones. La aparición del decreto significa un cambio de opinión. Desde el sábado, en el gobierno estaban convencidos de la necesidad de prohibir el turismo interno entre el Valle de Uco, el Sur y el Gran Mendoza. Ahora, quedó liberado a lo que vayan pidiendo los intendentes. Las restricciones al turismo seguirán en San Rafael, Malargüe (excepto Las Leñas y Los Molles), Lavalle y Santa Rosa. No así Tunuyán.

El intendente Martín Aveiro pidió el regreso del turismo interno.

Que en el día de la fecha, el señor Intendente del Departamento de Tunuyán, Prof. MARTIN AVEIRO presentó mediante nota la solicitud de que el citado Departamento sea excluido de la restricción al turismo interno oportunamente solicitada y, en consecuencia, quede habilitada tal actividad en su ámbito territorial.”, señala el texto.

Para el resto de las actividades, el detalle:

1. Reuniones familiares

Están prohibidas en domicilios y lugares cerrados. Las prohibió por dos semanas el presidente, y hasta el 18 de este mes a las 24:00 el gobernador Suarez. Sí se puede hacer turismo interno o salir a un restaurante, con la familia conviviente.

2. Reuniones y juntadas de amigos

Siguen prohibidas en domicilios particulares o en cualquier tipo de fiesta un evento social que están prohibidos por una sucesión de DNU nacionales desde el 20 de marzo.

3. Bares

El artículo tercero del decreto conocido hoy dice que se prohíbe el funcionamiento de todos los establecimientos clasificados como bares. Ahora, serán los municipios los que deban distinguir una cosa de la otra. Como regla general, abarca a casi todos los bares de la Arístides Villanueva en Ciudad, de la calle Beltrán de Godoy Cruz, de las calles Belgrano, J.B. Justo y el resto del centro de Mendoza, de San Martín Sur, y de Luján y Chacras, por mencionar algunas de las zonas más concurridas por los jóvenes. Incluye, claro, a las cervecerías artesanales.

4. Turismo interno

En San Rafael, Malargüe (salvo Los Molles y Las Leñas), Lavalle y Santa Rosa seguirá restringido. En el resto de la provincia el turismo interno sigue funcionando con normas sanitarias, reservas por DNI, para familias convivientes, y con factor ocupacional en cada establecimiento.

5. Compras

Los días y horarios de compras no cambian. Así, las personas cuyos documentos terminan en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán asistir a los comercios habilitados sólo los lunes, miércoles, viernes de 8 a 19. Los domingos se autoriza en horario de 8 a 13. En tanto, las personas cuyos documentos finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán asistir a los comercios habilitados solo los martes, jueves, sábados de 8 a 19. Los domingos se autoriza en horario de 13 a 19.

6. Horarios de comercio

Comercio en general: 9 a 19. Supermercados mayoristas y minoristas: 8 a 19.

Centros comerciales, malls y shopping centers: 10 a 23. Las tiendas comerciales de su interior, de 10 a 19. Restaurantes ubicados en su interior o que tengan salida a la vía pública, hasta las 23:00.

Confiterías y restaurantes: 7 a 23.

Farmacias: En su horario habitual y con los turnos habilitados por la autoridad de aplicación.

Combustibles: Sin límites de horario.

Reparto a domicilio (delivery): de domingos a jueves de 7 a 23; viernes y sábados, de 7 a 24.

Actividad física y gimnasios: 7 a 23.

Administración pública: 9 a 18.

Asistencia a cementerios: 10 a 16. No implica apertura de salas de velatorios o realización de velatorios.

7. Misas y servicios religiosos

En Mendoza, en la actual etapa puede ser de hasta 30 personas. Sin embargo, el DNU de Alberto puso un máximo de diez asistentes, por lo que cabría esperar cambios en las próximas horas. En el decreto conocido hoy no hay cambios.

8. Circulación de personas

Sigue la restricción de la circulación de personas en toda la provincia entre las 23.30 de cada día y las 5.30 del día siguiente. Solo están exceptuadas aquellas personas que deban circular en alguna situación de emergencia médica “debidamente justificada”, y las personas vinculadas a la prestación de servicio de salud y quienes están habilitados por cumplir una tarea esencial. También aquellos ciudadanos que están afectados a los servicios de entrega a domicilio y deliveries.

9. Transporte público de pasajeros

Finaliza a las 0:30 de cada día y arranca a las 05:30 del día siguiente.

10. Esparcimiento y entrenamiento

Finalmente y a pesar de las especulaciones previas, no hubo ningún cambio en la reglamentación provincial. Las personas podrán seguir saliendo a sus jornadas de esparcimiento y entrenamiento de 07:00 a 23:00 y de acuerdo a las regulaciones sanitarias existentes.

11. Industria y comercio en general

No hay ningún cambio y siguen funcionando tal como se habilitaron por etapas, desde que empezó la cuarentena el 20 de marzo.

Ver el decreto