Desde el Ministerio de Salud de la Nación se pide tomar las recomendaciones necesarias para evitar que la epidemia avance.

En medio de la pandemia por coronavirus, que tiene en vilo a todo el mundo, en Argentina no hay que descuidar a la epidemia de dengue, que por el momento ya registra más de 8 mil personas con la patología.

La provincia de Buenos Aires, es uno de los lugares más afectados y en la actualidad ya supera los 4 mil casos de dengue. Luego aparece Misiones con más de 2 mil casos, Chaco con más de 500 casos, Córdoba con más de 200.

Respecto a la provincia de Mendoza, por el momento se conocen 7 casos confirmados de dengue.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Los síntomas más comunes para saber si tenemos o no dengue son los siguientes:

  • fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • nauseas y vómitos
  • cansancio intenso
  • aparición de manchas en la piel
  • picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.