Aseguran que los animales están al cuidado de Guardaparques.
Durante las últimas horas, la Fundación Cullunche emitió un comunicado e hizo pública una denuncia por maltrato animal en el Parque Provincial Aconcagua.
Frente a esto, desde el Gobierno, cómo son las acciones administrativas frente a la denuncia y las medidas que se tomarán para garantizar el bienestar de los animales bajo el control de Guardaparques.
Cullunche ingresó durante esta semana la denuncia formal a la Dirección de Recursos Naturales, en donde la misma fue atendida por el equipo Legal y Técnico del organismo, para dar pronta respuesta, dentro de los plazos legales establecidos y elaborar la correspondiente investigación administrativa, para corroborar los hechos denunciados y sancionar a quienes correspondan de ser necesarios.
Antes de vencer el plazo de respuesta, se elaboró un informe técnico por especialistas en el tema, en base a las fotos que se hicieron públicas y a los registros que se obtienen para que las empresas que presten este servicio lo hagan cumpliendo con todas las normativas correspondientes. De tal modo, se le contestó a la Fundación que presentó la denuncia, que amplíe detalles (fecha, hora y lugar) sobre las imágenes para identificar a los responsables, para poder avanzar la investigación y de este modo tomar las acciones correspondientes con los responsables del control del bienestar animal dentro del Área Protegida y las empresas responsables de los animales.
“Desde que asumimos la gestión, se viene haciendo un trabajo de control extenso en la garantía del bienestar animal, ya que seguimos un programa estricto de seguimiento para verificar que toda mula que ingresa al Parque Aconcagua para acompañar una expedición, lo haga en las condiciones físicas óptimas y por sobre todas las cosas sin sobrecarga alguna. Es por eso por lo que se observa un incremento de la cantidad de animales en las últimas temporadas, para no sobrecargarlos”, expresa el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor.
También el funcionario afirmó,“no hemos permitido que ningún animal ingrese lastimado ni en malas condiciones y a lo largo de cada temporada hemos labrado actas y sancionado a las empresas que han intentado ingresar con mulas en condiciones no aptas para realizar una expedición. Estamos además solicitando a quienes denuncian, que brinden datos específicos para poder realizar los sumarios correspondientes si hubiese un responsable y si el hecho realmente es verificable”.
En la actualidad, hay cerca de cuarenta mulas que quedan dentro del Parque Aconcagua, desarrollando tareas con las empresas propietarias y controladas diariamente por el personal de Guardaparques.