El Gobierno de Mendoza dispuso un nuevo protocolo para intensificar los controles de los camiones que ingresan a Mendoza por la Ruta 7, a través de Desaguadero.

Los controles comienzan hoy, aunque serán oficializados en un decreto ómnibus que saldrá en el Boletín Oficial de mañana, domingo 31.

Hasta ahora en Desaguadero, a los choferes se les hacia llenar una declaración jurada.

En tanto, en la Legislatura de Mendoza, se llegó a aprobar una resolución que promovía un protocolo para los camioneros. Entre otros puntos establecía que, cada vez que ingresara un transportista a la provincia, se le realizara un seguimiento y que se realizara un testeo rápido al chofer. Si daba negativo, podía continuar su viaje. El instructivo sólo quedó en el plano legislativo.

Y aqui, precisamente, se produjo el problema.

Como consecuencia del caso que involucra un camionero con familia en el departamento de Las Heras, y que movilizó un intenso operativo de sanidad en el barrio donde reside la misma; el ente que regula el Puerto Seco donde arriban los camiones en Mendoza, salió a desmentir la primera versión en cuanto a que el transportista hubiera pasado por allí (Ver nota).

En este caso, se supo que estuvo en un almuerzo familiar con el abuelo que es camionero y por su trabajo, estuvo cerca de Villa Azul, una de las localidades de Buenos Aires que están en situación crítica por la cantidad de casos de Covid–19, y al regresar a Mendoza, compartió un almuerzo su familia que reside en Las Heras.

Imagen de archivo

Las nuevas medidas en el ingreso por Desaguadero, incluyen guardias bioquímicas, las cuales comenzarán a funcionar a partir de hoy sábado 30 de mayo, durante cuatro meses.

En turnos rotativos de 4 horas se realizarán test rápidos a todos aquellos choferes de camiones que ingresen a la provincia y tengan domicilio en Mendoza.

Los controles incluirán también la carga, toma de temperatura y mayores restricciones entre los traslados.