Estos serán aplicados por las brigadas territoriales y sólo en casos sintomáticos.

Entre hoy y mañana viernes comenzarán a llegar a la provincia los kit de test de 15 minutos que detecta antígenos, proteínas que se expresan en las células ante la presencia del virus. Los mismos se aplicarán principalmente en el territorio y sólo en pacientes con síntomas.

Este procedimiento permitirá descomprimir los laboratorios donde se realizan los PCR que, ante el crecimiento de casos, están demorando hasta una semana para entregar los resultados.

Según publica Los Andes, Carlos Espul, coordinador de la Red de Laboratorios de Biología Molecular de la provincia, recordó que este tipo de metodología de diagnóstico se venía utilizando previamente para todo el panel de virus respiratorios, pero que hasta el momento no estaba dedicado al nuevo coronavirus. “Es una determinación bastante útil que recientemente fue aprobada por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica”, indicó.

En el mismo medio, el virólogo explicó la metodología y detalló que se buscan los antígenos que se expresan en las células infectadas de la mucosa, de donde se toma una muestra con un hisopado nasofaríngeo, similar al del PCR. La diferencia es que el resultado se puede obtener a los 15 minutos con la técnica de inmunocromatografía, es decir, que si se encuentra el antígeno se produce un cambio de color en la tira del test. “Si da positivo, significa que la persona tiene la infección y no hay que hacer nada más”, aseguró Espul, quien comentó que este positivo ya puede ser ingresado en el SISA que es el sistema nacional de carga de datos. En tanto, en aquellos casos en los que dé negativo y haya presunción clínica -es decir que la persona tenga síntomas de Covid-19- va a ser necesario aplicar el PCR. “Se tiene que hacer dentro de la primera semana del comienzo de la enfermedad, ya que la determinación se logra cuando hay una carga antigénica importante”, detalló el funcionario, añadió.

Estos kit de test llegan a la provincia antes de este fin de semana y el Ministerio de Salud espera que funcionen como un «alivio» para el congestionado sistema de diagnóstico que actualmente  está al límite.