El juez de Garantías de Avellaneda, Luis Silvio Carzoglio, se encontraba suspendido en funciones desde 2018. El jurado de enjuiciamiento de magistrados de la Provincia de Buenos Aires, decidió este jueves por unanimidad la destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos del magistrado, suspendido en sus funciones desde 2018, por graves irregularidades en causas que no involucraron a los Moyano.
El magistrado removido, alcanzó mayor notoriedad tras negarse a cumplir con un pedido de detención contra Hugo y Pablo Moyano, por supuesta administración fraudulenta en el Club Atlético Independiente, y luego que agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) le dieran directivas para que procediera en ese sentido.
Entre las causas por las que se acusa a Carzoglio, están el haber dictado una orden de allanamiento a 18 propiedades sin fecha, lo que provocó la nulidad de los procedimientos. También el dictado de prisiones preventivas conexas, así como también haber resuelto beneficios a presos de expedientes ajenos.
También, por «formular expresiones indecorosas y agresivas» contra una agente fiscal, por «maltrato» al personal de su juzgado, y por irregularidades al ordenar el allanamiento del Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús.
El Jury hizo lugar al pedido de destitución que había planteado el acusador de Carzoglio, el procurador general de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand. Las denuncias que pesan sobre Carzolgio surgen de hechos sucedidos entre 2009 y 2015, momento en que se inicia la acción judicial en su contra, y 2018, cuando finalmente se activa el proceso.
Carzoglio se refirió a los inicios del proceso, y destacó que el jury «empezó en 2015, pero en 2018, luego de tres años de un estado vegetativo y de mi resolución respecto al tema Moyano, mis denuncias contra sectores mediáticos e integrantes de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), y contra la filtración de datos surgidos desde la Procuración General de la provincia, se reactiva y se me separa del cargo».
La denuncia contra Carzoglio por presuntas irregularidades en sus funciones, no incluyó su actuación en la causa contra el sindicalista camionero Pablo Moyano, por presunta asociación ilícita en perjuicio del club Independiente de Avellaneda.