En un importante operativo contra el comercio ilegal de metales no ferrosos, la Policía Rural detuvo a dos hombres por el robo de cables propiedad de YPF, en Medrano.
El procedimiento forma parte de una serie de acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Seguridad y Justicia y en conjunto con el Ministerio Público Fiscal, bajo la Ley 9447. En total, se han realizado más de 100 allanamientos en Mendoza y se han confiscado más de 26.000 kilos de materiales, además de la detención de 56 personas.
Los detenidos, un hombre de 51 años y otro de 29 años fueron interceptados en la Ruta 62, en la zona conocida como La Ventana de YPF, ubicada a unos 20 kilómetros del Puesto 1. En el operativo, los efectivos encontraron una camioneta cargada con cables sustraídos, con un total de 2.500 kilos de cables de tres filamentos de cobre recubiertos con malla de aluminio.
Estos cables, de tipo electrosumergibles, son fundamentales para la operación de los pozos de producción de petróleo, ya que se utilizan para transmitir energía desde un transformador hasta una bomba eléctrica en el pozo, que puede alcanzar profundidades de entre 1.000 y 2.500 metros.
En la intervención, también se hallaron varios elementos adicionales en la parte superior de la caja de carga de la camioneta. Entre estos elementos, se encontraban una munición calibre 44 especial, dos trozos de chapas, diversas herramientas, como tenaza tijera de corte, cortafierros, destornilladores, dos bobinas pequeñas, dos fusibles de línea o de transformador y pares de guantes de cuero. La Oficina Fiscal de Rivadavia ha intervenido en el caso, subrayando la importancia de combatir este tipo de delitos.