Santa Cruz, Misiones, Córdoba y Santa Fe se suman a las provincias que recibirán la ayuda en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial.

Mientras tanto, el gobierno de Rodolfo Suarez espera una respuesta al pedido que realizó de $5.200 millones en créditos.

Hoy se conoció que la Casa Rosada otorgará el auxilio a esas cuatro provincias a través de créditos preferenciales con lo que, hasta el momento, ya son ocho en todo el país las jurisdicciones que accedieron al salvataje nacional.

El Gobierno nacional creó el Programa para la Emergencia Financiera Provincial, mediante el cual se destinarán $60.000 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las jurisdicciones provinciales, mientras que otros $60.000 millones serán  transferidos al Fondo Fiduciario para asistir a las provincias a través de créditos. Estos préstamos deberán devolverse en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas a partir del próximo año.

Hemos intercambiado mucha información y estamos a la espera de poder firmar un acuerdo. Hemos justificado las necesidades que tiene la provincia mostrando el desequilibrio actual”, dijo Lisandro Nieri, el ministro de Hacienda.

El funcionario indicó que mantienen las “expectativas” sobre la llegada de fondos para para lograr un alivio en las cuentas públicas. Como ya lo aclaró en ocasiones anteriores, los recursos se utilizarán para el “funcionamiento del Estado” en general. Esto implica pago de sueldos y proveedores, entre otras cosas.

El Banco Nación aprobó el refinanciamiento de la deuda mendocina ...

Mientras tanto, Rodolfo Suarez tuvo que postergar el pago del aguinaldo de los empleados estatales para el mes de septiembre, mientras negocia con bonistas por la deuda de Mendoza y busca reperfilar la deuda con la banca pública.

Respecto de la deuda con los bonistas, que ronda los 500 millones de dólares, el lunes se conoció que se extendió por diez días más el plazo para que los tenedores de bonos acepten o no la oferta que realizó la gestión de Suarez. En resumen, se apunta a pasar el vencimiento de 2024 para el 2029 y bajar la tasa de interés del 8% al 4% anual.

A partir del viernes, Mendoza ingresaría en un “default selectivo”, ya que el pasado 19 de mayo no se pagaron los 25 millones de dólares que vencían, y comenzaron a correr los 30 días del periodo de gracia para regularizar la deuda.

Estamos identificando a los tenedores, teniendo diálogo y explicando a situación de la provincia. Es el mismo proceso que se lleva a nivel nacional”, explicó Nieri.

Mientras esto ocurre, Mendoza afronta una deuda con el Banco de la Nación 11 mil millones de pesos. En total se trata de 60 cuotas que se descuentan en forma automática de la coparticipación. Si bien el 14 de mayo pasado habían avanzado las negociaciones con la entidad, el convenio todavía no se firmó y el viernes pasado se descontaron 300 millones de pesos.

A mediados del mes pasado el directorio de la entidad aprobó un reperfilamiento de la deuda mediante el cual la provincia no pagaría las cuotas de capital por seis meses, además se estableció una tasa del 5%. De hecho, la senadora kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, mantuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández donde insistió para que se agilice el acuerdo. Un mes después de aquella reunión, el convenio todavía no se firmó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here