Serán solo las de aquellos que tienen condenas menores a tres años y no se incluyen personas que cometieron delitos violentos.

Tras los levantamientos de los internos en la cárcel de Devoto, (que incluso se replico en nuestra provincia) se había iniciado una mesa de dialogo entre representantes de los presos de la cárcel de Devoto, miembros de la Justicia y del Gobierno nacional; que termino hoy con un principio de acuerdo para que se analicen más de 400 casos (de un total de 805 solicitudes), que se encuentran en condiciones de acceder a una morigeración de la condena y acelerar el trámite administrativo para priorizar la prisión domiciliaria.

El próximo encuentro se confirmó para el miércoles 6 de mayo, a fin de analizar los pasos a seguir.

En el país, se conocieron en las últimas horas algunas excarcelaciones de dudoso criterio (en un número no del todo claro), ya que los liberados reincidieron en el delito, e incluso generaron alarma en las victimas.  Numerosas organizaciones de víctimas se manifestaron en contra de la posibilidad de excarcelación, en un abanico que incluye no solo a ONG, sino a políticos de todos los signos e incluso a funcionarios del mismo gobierno.

La reunión de hoy en Devoto, buscaba resolver la situación de las personas que reúnen las condiciones establecidas por la Cámara de Casación, es decir: estar en edad de riesgo, tener más de 60 o 65 años o enfermedades también riesgosas como tuberculosis, HIV o distintos tipos de hepatitis; mujeres con niños pequeños o embarazadas.

Además, en el acta, se informó que 320 presos ya fueron liberados de las cárceles federales, de un total de 1.280, que son las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo de enfermarse de coronavirus.

Entre los pedidos, los presos solicitaron la entrega de una mayor cantidad de elementos de higiene y prevención del Covid-19, además de requerir la participación en la próxima reunión de todos los jueces de Ejecución Penal, y el secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Mena.

Cabe recordar que el Dr. Lucio Chávez explicó a Radio 2 y 8Digital, cuáles son exactamente las condiciones y quiénes deciden las excarcelaciones, en cualquier caso.

Ver: Lucio Chavez

 

Fuente: EFE