“DecilESI a la ESI”.

La Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) dependiente de la Dirección General de Escuelas, a través del programa Provincial de Educación Sexual Integral (ESI), presenta, para 2021, la primera de una serie de campañas de comunicación digital destinadas a reforzar de difusión y concientización de la educación sexual integral en Mendoza

¿Cómo surgió la campaña?

En principio, se inició una etapa de análisis de situación detallando la realidad actual y las dificultades que enfrenta la implementación de la ESI. Esto dio paso a la determinación de los objetivos de campaña, donde se incluyó la identificación de la necesidad, el grupo de interés, el público objetivo y los canales de difusión.

La definición de estos pasos permitió establecer el direccionamiento de la campaña para contrastar a las campañas anti-ESI que aparecen periódicamente en escena. Así entonces, los mensajes “antimito” caracterizan esta campaña en particular.

El concepto antimito se apoya también en el uso del engagement, categoría psicológica que significa conexión emocional. Este se validará con la implementación de hashtags, que permiten que los usuarios encuentren tus publicaciones rápidamente y ayudan a que se viralicen.

A partir de aquí se desarrolló un abordaje de estrategia donde se determinó la campaña de medios basada en el eslogan #decilESI. Este eslogan parte de la conjunción de las palabras “Decile Sí a la ESI”, sumado a la aplicación del engagement y el hashtag antes mencionado, obteniendo como resultado una respuesta adecuada a la oposición y su discurso negatorio.

Además, se determinaron una serie de claims para la combinación de estos con el eslogan según sea el mensaje transmitido, dado que su abundancia y temática permiten asociar a distintos temas que aborda la ESI con los compromisos activos de sus interesados: es tu derecho, es tu salud, es tu educación, mi género no es ideología, a consultar y asesorarte, a la diversidad.

Acciones de la campaña

-Definición de un signo identificador de campaña: eslogan.

-Video con imágenes de banco (libres de derechos) para difusión de contenido en TikTok y Facebook con hashtag de campaña.

-Placas para difusión de contenido en Instagram y WhatsApp con diferentes contenidos informativos sobre los temas que aborda la ESI, identificados con hashtags de campaña; desarrolladas en formato JPG para compartir en redes.

-Creación de stickers para la aplicación en stories de Instagram y mensajes de WhatsApp identificados con hashtags de campaña.