Las escuelas mendocinas participaron de esta acción educativa que permitió generar un vínculo a través de la lectura entre docentes y estudiantes de 4º y 7º grado y 1º año de la secundaria, obteniendo un diagnóstico pedagógico que permitirá generar estrategias para mejorar las trayectorias escolares.

La Dirección General de Escuelas presentó este viernes los resultados del Censo de Fluidez Lectora 2021, destinado a estudiantes de 4º y 7º grado de nivel Primario y 1er. año de nivel Secundario, tanto de gestión estatal como privada con el objetivo, realizado entre los días 15 de marzo y 15 de junio, con el fin de contextualizar e integrar un diagnóstico educativo continuo para desarrollar decisiones pedagógicas y propuestas áulicas para mejorar las trayectorias escolares de cada estudiante.

Durante una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, el director general de Escuela, José Thomas, expresó que “estas acciones son importantes para mirar al sistema educativo y transmitir lo que ocurre y todos seamos parte de poder encontrar soluciones y mejoras”.

En este sentido, el funcionario resaltó: “Estuvimos recorriendo diversas escuelas de toda la provincia y observamos que las directoras nos pedían ver los resultados del Censo de Fluidez Lectora. Felicito a todos los directivos, docentes y supervisores por el gran trabajo para sostener la presencialidad. Esto nos posibilitó hacer el censo y vamos a compartir los resultados en general, pero hay que tener en cuenta que cada escuela recibió los resultados específicos para poder abordar las acciones”.

“A través de este censo generamos información de calidad para directivos, docentes y para el sistema en general para tomar decisiones políticas basadas en evidencia. Esas políticas tienen que estar dirigidas a que los chicos aprendan. Es un pedido expreso del gobernador que gestionemos con evidencia, con números, con pruebas y con investigaciones”, sostuvo Thomas.

“Esperamos un segundo semestre con más presencialidad pero tenemos que conocer las trayectorias individuales de nuestros alumnos para acompañarlos en estos tiempos tan difíciles que nos toca vivir. Escuchamos leer a más de 60.000 estudiantes y los resultados en términos generales son los esperados. Este tipo de censos se pueden comparar con otros operativos educativos como por ejemplo el Aprender. Pero la gran diferencia que tiene este censo es la nominalidad de quien rinde el examen. No son ya un número, es un chico o chica, un docente, una escuela que nos permite y nos ayuda a resolver la gran heterogeneidad que tiene el sistema educativo y el nivel socio educativo de cada estudiante”, observó el director general de Escuelas.

Por su parte la directora de planeamiento de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, explicó que el censo tomó como eje la fluidez lectora que es un componente fundacional de la comprensión.

“Lo que nos arrojó el resultado es que hay estudiantes con un nivel crítico, otros que tienen un desafío por delante para mejorar y algunos que están en un buen nivel de desempeño. Nuestro plan de acción es reconocer esa heterogeneidad de  nuestros estudiantes y lo que tenemos para iniciar en breve son espacios formativos docentes que atiendan a estas tres trayectorias diversas”, dijo Del Pópolo.

“Por un lado hay que generar estrategias remediales para los estudiantes de nivel crítico, estrategias de intensificación de nivel medio y acciones de sostén para los más avanzados que también enfrentan un desafío. Debemos realizar trabajos preventivos y lo vamos a hacer a través de la ejecución de un programa que se denomina Nutrición del Lenguaje destinado a los jardines maternales y sala de 4 años, entendiendo que nutrir de palabras es esencial para anclar los aprendizajes. Es un programa que va a trabajar con mamás y papás buscando potenciar el desarrollo del lenguaje en los primeros años de vida. Luego se fortalece con otros programas que continúan en el nivel primario”, remarcó Silvina Del Pópolo.

Desde el gobierno escolar destacaron que los resultados obtenidos no deben verse de manera aislada y se van a trabajar en las jornadas institucionales del mes de julio para fortalecer los planes de cada escuela.

Censo de Fluidez Lectora 2021

El Censo de Fluidez Lectora contó con gran participación, registrando 66.537 estudiantes, de los cuales participaron: 21.500 de 4º grado; 22.000 de 7º grado y 23.500 de 1º año de la secundaria.

Fueron parte de esta acción 908 escuelas de gestión estatal y privada, representando el 70 por ciento de la matrícula del sistema educativo mendocino. La interpretación de los resultados deben contextualizarse en un ciclo lectivo con características particulares, debido a la emergencia sanitaria, y las diferentes trayectorias escolares que atraviesan los estudiantes.

En cuarto grado, del total de estudiantes evaluados, en promedio, el 22% se encuentra en niveles críticos, el 53% se encuentra en el nivel esperado y un 25% se encuentra por arriba del nivel esperado.

El gráfico de análisis del censo de fluidez lectora de 1° año de secundaria muestra resultados similares en el total general al de las pruebas Aprender 2019 de Lengua. En el total general se observa que un 32% de los estudiantes se encuentran en el nivel crítico, asimismo un 63% se encuentra en el nivel esperado y solo un 3% se encuentra por arriba del nivel esperado. A diferencia de las evaluaciones de primaria los resultados parecen ser más homogéneos.

Al respecto de esta diferencia, el titular de la DGE señaló que los resultados arrojan un dato alentador y muy interesanteen cuarto grado: “nos da una mejora relativa con respecto a primer año secundaria. Es relativa porque no tenemos una base de comparación hacia atrás, pero cuando se comparan ambos se puede ver que si continúan en esta línea, cuarto grado viene un poco mejor”.

Thomas explicó que estos resultados están relacionados con el programa de alfabetización temprana, a cargo de la reconocida investigadora Ana María Borzone, y el libro Klofky, que comenzó la gestión pasada. “Esto es alentador y también es un reto para seguir profundizando todas las políticas de alfabetización hacia adelante”, completó.